YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 26 de agosto de 2022

Los valores que se aprenden al jugar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Dentro de las posibilidades de entretenimiento disponibles hoy en día en la vida en general, hay una forma que permanece desde hace tiempo y podría ser considerada la forma más tradicional que hemos tenido las personas de jugar y de divertirnos, esta es, jugar con juegos de mesa, y para nuestra gran sorpresa, esto implica mucho más que diversión y entretenimiento.

Algunos pensarán que comprar juegos de mesa es algo que solamente podía hacerse al momento de hacerle un regalo a un niño. Resulta ser que esta no es la única posibilidad. Aquellos fanáticos de los juegos de mesa creerán que esta idea es descabellada, ya que jugar juegos de mesa no es una actividad que solo realizan los niños o que solo realizamos cuando somos niños, sino que también los adultos pueden disfrutar de los juegos de mesa, como por ejemplo, el popular juego: Catan.

Los juegos de mesa entonces nos conceden el deseo de formar parte de un grupo de personas que juntas deciden embarcarse en la resolución de un desafío, ya sea ganando o perdiendo. Como mencionamos anteriormente, todo esto que implica un juego de mesa, no es solo la diversión y el entretenimiento, sino que también implica estrategia, inclusión, competencia y, por qué no, discusiones. 

  1. Estrategia

En un juego como Catan, para poner un ejemplo, podemos descubrir que es necesario realizar una estrategia con nuestro equipo, ya que a la hora de jugar los participantes debemos dedicarnos a construir caminos, pueblos y ciudades; y mantenerlos hasta conseguir el puntaje necesario para considerarse el ganador. Las estrategias varían siempre de equipo en equipo, sin embargo, siempre se recomienda que primeramente se ubiquen muy bien los pueblos que vamos a poseer, por tanto, los hexágonos y las posiciones en que se ubiquen van a ser muy importantes. Además, es muy importante tener en cuenta que el juego durará mucho menos de lo que pensamos, por tanto, debemos estar atentos porque en un abrir y cerrar de ojos estaríamos resolviendo la cuestión. Por último, otra de las estrategias más importantes es la de evitar al ladrón, para esto, se considera que la armada más larga es la más apropiada.  Si esta breve explicación ha contribuido un poco con las ganas de comprar Catan y aún no poseemos este juego de mesa, se puede comprar Catan en oferta en muchos sitios online y es tan popular que podrán encontrarlo fácilmente. 

 

  1. Competencia

La estrategia nos lleva a demostrar las virtudes y defectos que los usuarios o jugadores poseen. Algunos pensarán que competir es un defecto y otros pensaran que es una virtud. En un juego de mesa como Catan, la competencia puede predominar o bien, al ser algunas veces un juego de corta duración, la competencia puede ser considerada mínima.

Aunque algunas veces juguemos entre adultos, Catan es un juego en el que pueden jugar niños también a partir de los 10 años. Los grupos pueden ser de cuatro o seis personas y estos deberán desarrollar la estrategia de conquista. Se cree que cuando jugamos con niños es muy importante demostrarles el valor que tiene jugar un juego y compartir ese momento de entretenimiento, siempre y cuando este sea sano respecto de la competencia. Es ahí cuando, los adultos, debemos guiar a los más pequeños para que este momento sea ameno y disfrutable para todos. Cabe destacar que cuando ya nos aburrimos de la forma clásica de jugar el juego de mesa en cuestión, podremos encontrar diferentes clasificaciones a la hora de comprar Catan, entre estas se encuentran: Catan Junior, Catan Plus, entre otros. Para algunas personas, los juegos de mesa pueden resultar costosos al momento de comprarlo, sin embargo, se puede encontrar Catan en oferta en algunos sitios web, pero para esto hay que estar muy atentos y chequeando continuamente los precios disponibles.

 

  1. Inclusión

Si bien la estrategia y la competencia nos pueden llevar a tener momentos incómodos con quienes estamos jugando, es más importante destacar que jugar juegos en general, si son de mesa mejor, es una actividad que impulsa a la inclusión entre los participantes. Cuando decimos inclusión nos referimos a que al momento de decidir jugar algo estamos invitando a todos los presentes a participar en la elección del juego que se quiere empezar. Es en ese momento en el que los presentes deciden si se apuntan o no, aunque hay personas a las que no les agrada mucho jugar en reuniones. Sin embargo, en el caso de que todos decidan jugar se arman equipos y estos comienzan a formar parte de una misión, que es ganar el juego. Respecto del juego que se jugará, uno de los más populares es el Monopoly. Este es considerado como una escuela de capitalismo básico, de hecho, fue creado a modo de crítica hacia el capitalismo. El Monopoly como juego consiste en la adquisición e intercambio de bienes raíces y en, como dice el nombre, formar un monopolio mediante la posesión de todas las propiedades inmuebles que se encuentran en el Monopoly clásico. Cabe destacar que hay muchas ediciones de Monopoly game, como, por ejemplo: La casa de papel, Star Wars, The Mandalorian, etc. 

 

  1. Discusiones

Si bien los juegos de mesa generan un ambiente de inclusión, estos también pueden generar un ambiente de tensión. El Monopoly es un juego que puede generar altos niveles de tensión, ya que la competencia cada vez se va poniendo más ardua. 

El juego Monopoly se desarrolla en una ciudad específica, es decir, si el juego se compra en España, este será desarrollado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, etc. En Argentina, por ejemplo, existe una versión de Monopoly clásico diferente, al cual se lo llama estanciero, esto quiere decir que, en lugar de comprar propiedades inmuebles, se compraran estancias y cada vez que un participante pise un suelo del cual no es propietario, se le cobrará un impuesto. Es por esto, que en el Monopoly game, las discusiones pueden surgir, ya que cuando caemos en una propiedad que no es propia, deberemos desembolsar una suma de dinero que nos brinda el juego y que nos dolerá tanto como si fuera real. 

En conclusión, los juegos de mesa son una manera de pasar el tiempo libre que tenemos entretenidos y divirtiéndonos; nos alegran y nos enojan, y nos hacen aprender y saber más de las personas que tenemos al lado en un momento diferente; además nos incitan a charlar, hacer chistes y reír sin parar. Entonces, no dudes a la hora de comprar un juego de mesa, ya que este te brindará mucho más que simplemente ganar.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel