YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 7 de septiembre de 2022

Presentan programa de inversión en capital humano para impulsar empleabilidad en perfiles digitales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Para el año 2030, 1 de cada 16 trabajadores tendrá una ocupación diferente a la que realiza actualmente (Mc Kinsey, 2021) y un 70% de la fuerza laboral requerirá entrenamiento en Tecnologías de la Información (TI) (OCDE, 2020). En Chile, se estima que 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo necesitarán de nuevas habilidades y especializaciones (CNP y FCh 2018). Hoy, bajo las demandas de la economía digital, se necesita capital humano preparado y especializado para enfrentar los desafíos laborales y ampliar el acceso a empleos de calidad y mejorar el posicionamiento de Chile como un país exportador de servicios tecnológicos. 

Bajo este contexto, Talento Digital para Chile, InvestChile y Corfo lanzarán el programa “Digital Talent Up”, que entregará el año 2023 mil becas bootcamp con foco en la formación para la reconversión y especialización. Con el objetivo de invertir en capital humano, 600 de estas becas tendrán distinción en inglés y también se entregará la opción de realizar 150 pasantías en las empresas que participarán, en colaboración con Invest Chile. 

Serán alrededor de 15 a 20 empresas líderes en exportación de servicios ITO (sigla que proviene del inglés Information Technology Outsourcing, tercerización de servicios de tecnología de la información), las que serán parte de esta iniciativa, cuya finalidad será aportar en la especialización y capacitación de personas con perfiles digitales para su reconversión y mejoramiento de competencias y habilidades que el mercado actual necesita.  

“Digital Talent Up” comenzará su primera etapa en septiembre de este año, con talleres metodológicos para que las empresas participantes puedan conocer en su totalidad esta iniciativa y co-diseñar en conjunto este programa, para asegurar la pertinencia y dinamismo y así, ejecutar el proyecto en 2023. 

De esta manera, en esta primera fase las empresas conocerán el diseño del programa y el nivel de alcance, su participación y las necesidades de los perfiles digitales para entry level y especialidad, por medio de estudios cualitativos que les permitirá entregar sus percepciones y participar vivamente del proceso, para lograr identificar las demandas y necesidades de cada empresa. 

“Las oportunidades están y es nuestro trabajo como Talento Digital realizar la conexión entre las empresas y el capital humano. Nuestra misión es mejorar la vigencia laboral de las personas a través de la educación, pero también prepararlas para el mercado laboral digital, para que así puedan enfrentar de la mejor forma los nuevos desafíos de hoy”, comentó Jeannette Escudero, directora ejecutiva en Talento Digital para Chile. 

"Dar respuestas ágiles a las demandas de la transformación digital y los radicales cambios del empleo requiere buena coordinación entre los empleadores y las opciones de formación para asegurar que las personas desarrollan habilidades y conocimientos relevantes. Las empresas que exportan servicios globales desde Chile requieren ese talento y están dispuestas a un trabajo colaborativo, coordinado por Talento Digital. Esto nos permite abordar  los desafíos que conlleva esta transformación desde la educación y la reconversión laboral, dos elementos clave para la reactivación económica y del empleo en el país; y avanzar a un modelo de desarrollo sostenible en cuyo centro están las personas”, destacó Hernán Araneda, gerente general (s) y gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile. 

El diseño metodológico se trabajará a través de cinco líneas de acción: detección de demanda, diseño y formación del modelo de formación, diseño y validación de planes formativos, diseño del modelo de postulación y selección de las y los candidatos y finalmente, diseño y validación de proveedores de capacitación.  

En una segunda etapa metodológica, se realizará un taller de fortalecimiento del vínculo con las empresas, a través de la fidelización.  

"Como InvestChile estamos muy contentos de participar de esta iniciativa junto a Talento Digital para Chile y Corfo. En un sentido inmediato, nuestro interés es que las empresas extranjeras sepan que nuestro país cuenta con talento disponible para cubrir sus requerimientos en materia digital. En un sentido más amplio, creemos que las industrias basadas en conocimiento representan una oportunidad para enriquecer nuestra matriz productiva, basados en el talento de nuestra gente. Ambas son muy buenas razones para apoyar con fuerza esta iniciativa", aseguró Karla Flores, directora de InvestChile. 

“Tanto nuestro compromiso como Talento Digital para Chile, como el de InvestChile y Corfo, recaen en la importancia de impulsar nuevos talentos digitales que el país necesita, expandiendo las oportunidades de las personas y de las empresas para que ambos alcancen su máximo potencial”, agregó finalmente Escudero. 


Acerca de Talento Digital para Chile 

Talento Digital para Chile  es una iniciativa público privada desarrollada por Fundación Chile y Fundación Kodea, que integra a empresas, instituciones de formación y al gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital, dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades de formación a lo largo de la vida.​   

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel