YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 15 de noviembre de 2022

Educación superior en Chile: ¿Qué necesito saber?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cada vez es más necesario estar formado a nivel superior para optar a grandes puestos de trabajo. Nadie dice que sea imprescindible, puesto que hay personas que han llegado a lo más alto sin pasar por la universidad.

Cada vez es más necesario estar formado a nivel superior para optar a grandes puestos de trabajo. Nadie dice que sea imprescindible, puesto que hay personas que han llegado a lo más alto sin pasar por la universidad. Pero si tenemos en cuenta que el mercado laboral es ahora más competitivo que nunca, pasar por la universidad da ciertas ventajas que la gente que no va no tiene. Cada país tiene sus normas y su sistema educativo y en este artículo vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre la educación superior en Chile.

Acceso a la universidad

En Chile, al igual que en la mayoría de los países del mundo, acceder a la universidad no es tarea fácil. Para poder acceder es necesario haber pasado las pruebas obligatorias de la PDT, que son las pruebas de acceso a la universidad y haber aprobado. También tendrán acceso aquellos que aprobaron la prueba en años anteriores y, a pesar de que con su nota no cumplían los requisitos que necesitaban en ese año, si los cumplen en años posteriores. Es decir, la nota obtenida en el año previo, no caduca en el año siguiente. 

Para poder acceder, a parte de aprobar una prueba específica, es necesario sacar 450 puntos o más en las pruebas de comprensión lectora y matemáticas. Esto es algo muy interesante y que no se aplica en otros países. En Chile es necesario demostrar que se tienen unos conocimientos básicos de matemáticas y una comprensión lectora suficiente como para acceder a la enseñanza superior. No hay más que buscar información sobre esto, y es que, de acuerdo con ejemplius, donde puedes encontrar muchos ensayos, en muchos países del mundo los universitarios no saben expresarse correctamente.

Las 10 mejores universidades de Chile

Otra cosa que debes conocer es que en Chile hay bastantes universidades y algunas tienen más prestigio que otras. A continuación se muestran las 10 mejores universidades de Chile:

●      Pontificia Universidad Católica de Chile

●      Universidad Autónoma de Chile

●      Universidad del Desarrollo

●      Universidad Diego Portales

●      Universidad de Chile

●      Universidad de los Antes

●      Universidad de Concepción

●      Universidad de la Frontera

●      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

●      Universidad Adolfo Ibañez 

Las mencionadas en la lista son las mejores universidades de Chile según el “Ranking Times Higher Education”. Obviamente este es un ranking que, a pesar de tener prestigio, está sujeto a cierta subjetividad. Con esto quiero decir que no hay porque asisitir a la mejor universidad de tu región para salir preparado de la carrera. Las universidades tienen como propósito dar las herramientas necesarias a los alumnos para que estos aprendan, y es que el sistema educativo superior no funciona como en el colegio. Asistir a la universidad es un privilegio, aunque no sea a la mejor que hay. Aprovecha la oportunidad, puesto que de la universidad puedes salir muy bien preparado o puedes haber perdido el tiempo. Todo depende de ti.

Otras opciones de educación superior 

Los estudiantes suelen tener estas opciones menos en cuenta, porque está muy extendido el pensamiento de que la universidad lo es todo, sin embargo, eso está muy lejos de la realidad. Existen alternativas a la universidad que pueden prepararte igual o mejor para el mercado laboral. En Chile, los estudiantes tienen acceso a institutos profesionales a centros de formación técnica y a establecimientos de eduación superior de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. 

Este tipo de enseñanzas están enfocadas en preparar a los estudiantes de una forma más técnica y práctica. Aunque a nivel académico están algo menos valoradas que las carreras universitarias, muchas empresas prefieren a la gente con este tipo de títulos, pues están más preparados para llevar sus conocimientos a la práctica que los graduados universitarios.

Conclusión

El acceso a la educación superior no está al alcance de todo el mundo, por desgracia. Aún así, es más importante que nunca, puesto que el mercado laboral cada vez es más competitivo. Si tras acabar tu educación obligatoria, crees que no estás preparado para hacer una carrera universitaria, puedes apostar por cualquiera de las opciones mencionadas en este artículo. Hay que dejar de lado el pensamiento de que la universidad lo es todo, pues muchas empresas han dejado claro, públicamente, que no necesitan de estudiantes universitarios, sino de trabajadores preparados, con ganas de aprender y con una gran capacidad de esfuerzo y trabajo.

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel