YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 24 de abril de 2023

4 aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un crédito de consumo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Un crédito de consumo es un tipo de préstamo que se ofrece para poder financiar una serie de gastos personales. Una línea de crédito con la que poder acceder a una cantidad de dinero de forma rápida y que el cliente debe devolver en un plazo determinado. Para su devolución, a la cantidad del préstamo se le suman los intereses correspondientes.

Un crédito de consumo es un tipo de préstamo que se ofrece para poder financiar una serie de gastos personales. Una línea de crédito con la que poder acceder a una cantidad de dinero de forma rápida y que el cliente debe devolver en un plazo determinado. Para su devolución, a la cantidad del préstamo se le suman los intereses correspondientes.

Generalmente, los créditos de consumo están pensados para satisfacer necesidades económicas personales. Las personas que solicitan un préstamo de este tipo requieren el dinero por distintos motivos: hacer un viaje, pagar unos estudios, realizar una reforma en casa, comprar unos muebles, etc.

Qué debes tener en cuenta antes de solicitar un crédito de consumo

No obstante, antes de solicitar un crédito de consumo es muy importante que tengas en cuenta una serie de aspectos. Lo más recomendable, en estos casos, es presentar tu solicitud en una cooperativa de ahorro y crédito. Un tipo de entidad que ofrece muchas más facilidades y las posibilidades de aprobación del préstamo son más altas.

¿Para qué quieres el dinero?

Uno de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta antes de solicitar un crédito de consumo es determinar por qué estás solicitando el préstamo personal. El primer paso será establecer, por tanto, para qué necesitas el dinero y cuál es la cantidad exacta o aproximada que te haría falta.

Será, sin duda, la mejor manera de evaluar si en realidad necesitas o no el crédito de consumo. Además, sabiendo el montante final que quieres pedir podrás planificar mejor el plan de pago y adaptarlo a tu presupuesto y tus necesidades. La decisión que tomes a la hora de solicitar tu crédito contará con una base mucho más efectiva.

Las tasas de interés

Las tasas de interés son las que determinan el coste del préstamo. Suelen variar en función de la entidad que ofrece los créditos de consumo y el tipo de préstamo. En este sentido, lo más recomendado es siempre solicitar tu crédito en una cooperativa de ahorro y crédito, ya que poseen unas tasas de interés más beneficiosas para los solicitantes.

En este sentido, también habría que considerar el plazo del préstamo. No en vano, cuanto más corto sea este plazo la tasa de interés puede ser más baja, pero la cuota mensual más alta. En todas las situaciones, las tasas de interés son un aspecto esencial a considerar antes de solicitar un crédito de consumo. Sin ir más lejos, son las que pueden provocar que el precio del préstamo sea mayor en un sitio que en otro independientemente de las condiciones y los requisitos de solicitud.

El plazo del crédito de consumo

Entendemos por plazo del crédito el tiempo que tienes para pagar el préstamo. Un factor muy importante y que afecta a la cantidad de dinero que tendrás que abonar en las cuotas mensuales para la devolución del préstamo.

Si el plazo es corto, por ejemplo, las cuotas serán más altas, pero la cantidad final a pagar será menor. En cambio, si el plazo es más largo, las cuotas mensuales serán más bajas, pero la cantidad final será mayor debido a los intereses que conlleva el préstamo.

Así pues, antes de solicitar tu crédito de consumo debes valorar el dinero con el que cuentas para hacer los pagos mensuales. En función de la cantidad de la que dispongas, puedes fijar un plazo de devolución u otro. En muchas ocasiones, caemos en la tentación de alargar los plazos para pagar menos cada mes. Pero esto va a suponer que el montante final del préstamo sea mayor.

Leer bien la letra pequeña

Por último, es muy importante que antes de solicitar un crédito de consumo puedas leer los términos y condiciones del contrato, lo que se suele conocer popularmente como la letra pequeña.

Entre estos términos y condiciones, hay que revisar las tasas de interés, los recargos por impagos, las comisiones, los plazos de devolución, la posibilidad de pagar el préstamo total en cualquier momento, las posibles consecuencias en caso de incumplimiento del contrato, etc.

Lo ideal es buscar siempre una entidad que ofrezca las mejores condiciones y que se ajusten a las necesidades de quien solicita el préstamo. Una cooperativa de ahorro y crédito suele ser la mejor solución en estos casos, ya que en la mayoría de las ocasiones se ajusta a la perfección al perfil del solicitante.

Estos son cuatro de los aspectos fundamentales que deberás tener muy en cuenta antes de solicitar tu crédito de consumo. Tener claro el dinero que necesitas y el motivo de la solicitud, conocer las tasas de interés y los plazos de devolución y leer bien los términos y condiciones del contrato son factores clave para pedir tu préstamo.

Una vez tengas controlados estos cuatro aspectos, no habrá ningún problema para solicitar tu crédito de consumo con total seguridad.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel