YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 26 de abril de 2023

Data Observatory crea plataforma con imágenes satelitales de incendios de este verano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La plataforma, de acceso libre y gratuito, contiene imágenes satelitales de incendios sucedidos en febrero de 2023 en la zona centro-sur de Chile, entre las regiones de O`Higgins y Los Ríos, siendo de utilidad para científicos y tomadores de decisiones políticas y territoriales. Incluye máscaras de nubes, índices de vegetación e incendios pre calculados.

Data Observatory presentó un sitio web con imágenes satelitales del sector de los incendios sucedidos en Chile este verano 2023, en la zona geográfica comprendida entre la Región de O´Higgins y Región de los Ríos, con el propósito de facilitar el acceso y el estudio a la comunidad científica nacional e internacional. El proyecto fue desarrollado utilizando la plataforma Data Cube Chile, herramienta que disponibiliza datos satelitales para la gestión climática y territorial, fruto de una alianza estratégica entre la agencia de investigación australiana CSIRO Chile, Data Observatory y Universidad Adolfo Ibáñez.

La plataforma ofrece libre acceso a 6 fechas diferentes, organizadas en 17 cuadrículas, que contabilizan 182 escenas y 3458 imágenes, con un tamaño final total de 220 GB. Los registros corresponden a imágenes Sentinel-2 que incluyen correcciones radiométricas y atmosféricas, listas para ser procesadas. Estas imágenes provienen del repositorio oficial de datos abiertos de la ESA (European Spatial Agency).

Álvaro Paredes, data scientist de Data Observatory (DO), resaltó el valor de esta plataforma para un uso amigable y ágil de las imágenes en el estudio de los incendios. "Este sitio web se construyó con el objetivo de facilitar el acceso a imágenes satelitales gratuitas de alta resolución, que normalmente necesitan de todo un proceso de búsqueda y pre-procesamiento, que suele ser bastante costoso en tiempo y cómputo. En este caso se armaron mosaicos de la zona por fecha, los que posteriormente se dividieron en extensiones más pequeñas y manejables, añadiendo también información auxiliar pre calculada como máscaras de nubes, índices de incendios y vegetación. Con esto se busca que el usuario tenga un producto listo para ser procesado de manera más conveniente en un computador convencional, lo que soluciona uno de los problemas más habituales al momento de trabajar con este tipo de datos”.

Rodrigo Roa, Director Ejecutivo (I)de Data Observatory (DO), destaca el valor de esta herramienta porque contribuye a la democratización en el acceso de datos de gran volumen y calidad para el desarrollo de la ciencia, innovación e investigación, en áreas tan relevantes como lo son el medio ambiente y el impacto del cambio climático. "Estas imágenes satelitales dispuestas a través del DO fortalecen las herramientas disponibles para la comunidad científica, entregando información ya pre-procesada y de libre acceso para facilitar y agilizar el trabajo de investigadores, y así puedan colaborar con el estudio ambiental y el impacto de los desastres naturales a nivel nacional.", puntualizó Roa.

La plataforma tiene la flexibilidad y escalabilidad necesaria para incorporar a futuro imágenes satelitales de nuevos episodios de incendios en el territorio nacional. Accede al sitio web en el siguiente link: https://incendios2023.dataobservatory.net/

 

Data Observatory es una Fundación público, privada y académica en la que participa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya misión es adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial. El aporte del Estado a Data Observatory es realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). www.dataobservatory.net

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel