Actualidad
Por , 24 de septiembre de 2016

Carbonífera Pupunahue se convertirá en Monumento Nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Imponente construcción se encuentra en los límites de las comunas de Los Lagos y Máfil

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria del complejo industrial en la comuna de la Región de Los Ríos, que significó la aplicación de un sistema hasta entonces inédito en la industria del carbón.

El complejo fue pionero en la aplicación del procedimiento de origen alemán denominado Convertol, para aprovechamiento de los carbones livianos; lo que lo convierte en uno de los proyectos energéticos de ingeniería, más ambiciosos de la época.    

El conjunto es representativo, además, de la simbiosis entre el desarrollo del ferrocarril en la región y la industria minera, dado que la estación de Máfil fue considerada parada estratégica del troncal y punto de carga de carbón de minas de diversos sectores de la comuna.

"El complejo fue estratégico, abordó el proceso completo de extracción del mineral, desde la bocamina hasta su salida hacia el río, además, se contextualiza en un territorio de importantes valores biológicos y culturales, remanentes de la selva Valdiviana, configurando un paisaje de relevancia histórica, que es importante preservar", dijo Ángela Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

En términos arquitectónicos y constructivos, se erige como un hito dentro del paisaje, por su imponente volumen principal y por su materialidad, construcción en hormigón armado, nada común en ese contexto y época.

La localidad de Pupunahue, donde se ubica la Carbonífera, se encuentra fuera del límite urbano de la comuna de Máfil con la comuna de Los Lagos.

Se ubica en un territorio de alto valor ambiental, lo que impulsó a los Municipios de Los Lagos y Máfil a crear la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de los Ríos (2012), generando una alianza para gestionar el sector denominado de "Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro".

"La Planta financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es testimonio del esfuerzo estatal por reinventar y proyectar a largo plazo, la industria carbonífera de Chile, en una zona en que pese a existir explotación carbonífera desde comienzos del siglo XX, generó un auge de esta industria, convirtiéndose en una de las más importantes labores productivas de la Región de Los Ríos", dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

El país posee tres zonas en donde se concentran los yacimientos de carbón: Cuencas de Arauco-Concepción (Lota, Coronel Schwager, Curanilahue y Arauco), La cuenca de Valdivia-Osorno (Arrau, Millahullen, Pupunahue), cuenca de Magallanes (Loreto).

La minería del carbón en Chile ha sido el escenario de múltiples procesos y fenómenos sociales, culturales y productivos (...), muestra uno de los grandes conflictos socio-políticos de la segunda mitad del siglo XX, en el cual los obreros y sindicatos carboneros jugaron un rol importante en la lucha por establecer derechos laborales y condiciones dignas de trabajo.

 

Luego del acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales se solicitará formalmente al Ministerio de Educación para la dictación del decreto que convertirá  a la Carbonífera Pupunahue en Monumento Nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel