Actualidad
Autor: Prensa Seremi de Obras Públicas - Los Ríos , 8 de marzo de 2017

Autoridades rompieron candados y camino al Mocho por Futrono ya es público

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

COMUNICADO El municipio, encabezado por la ex alcaldesa Sarita Jaramillo, consiguió que Vialidad declare público el acceso en enero de 2015, sin embargo, aún persistían trabas para el libre tránsito

La ruta estaba cerrada por privados, no obstante, luego de las revisiones legales respectivas, se le devolvió el carácter de ruta pública. El MOP ya trabaja en un diseño de ingeniería para mejorar su estándar.

Como una medida necesaria para mejorar la conectividad de la zona, la que además fue solicitada por los vecinos del sector de Cerrillos y el municipio de Futrono, calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial la reciente reapertura del camino Cerrillos-Mocho Choshuenco, que conduce a la Reserva Nacional, y que se encontraba cerrado por privados.

La apertura de la mencionada ruta se produjo, luego de una denuncia hecha por la Municipalidad de Futrono el año pasado, que argumentaba que la vía fue camino público en décadas pasadas, lo cual fue ratificado por los entes legales respectivos. Esto, permitió a la Dirección de Vialidad del MOP, en conjunto con representantes de la Gobernación del Ranco y Carabineros, proceder a la reapertura del camino, que de este modo vuelve a tener el carácter de público. 

Ahora, corresponderá a la propia Dirección de Vialidad trabajar en el mejoramiento y mantención del camino, a fin de que preste un servicio efectivo de conectividad para los habitantes de la zona precordillerana de Cerrillos en Futrono, y al mismo tiempo, para reforzar las posibilidades de crecimiento de la actividad turística en la zona de la Reserva del Mocho-Choshuenco.

“De acuerdo a todos los antecedentes jurídicos recopilados y analizados, se determinó que efectivamente éste era un camino público, por lo tanto, tenía que recuperarse como tal. En este sentido, destacar que pasaron varios procesos de revisión de antecedentes de índole legal, para concluir que el camino pertenece a todos los chilenos, por tanto se debía proceder a su reapertura. Ahora, si bien las condiciones de esta ruta no permiten que pueda ser utilizada de inmediato, pronto se iniciarán trabajos de conservación. No obstante, lo principal en esta etapa, era poder garantizar nuevamente el libre acceso a esta ruta”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

La máxima autoridad de Obras Públicas en la región, agregó además que ya está en desarrollo (desde diciembre de 2016), un diseño de ingeniería por parte de la Dirección de Vialidad, que permitirá en el corto plazo conectar los lagos Riñihue y Ranco, a través de la Ruta Cerrillos-Mocho Choshuenco, para así acceder a la reserva nacional. Este estudio, se desarrollará en un plazo de dos años, considerando un presupuesto aproximado de 800 millones de pesos.     

 

Acusan a la administración municipal de respaldar a los empresarios Hadida y Lizana que interpusieron recurso judicial para invalidar el carácter público de la ruta a la reserva natural

Ver más

Proyecto permitirá mejorar las rutas existentes y generar conexión vial

Ver más

[POLÉMICA AL ROJO] Abogado entregó versión de los propietarios de los predios, tras revuelo regional que causó noticia publicada por Diario Futrono

Ver más

En febrero la justicia determinó que el acceso por Futrono a la reserva es público y Vialidad rompió los candados que por años prohibieron el libre tránsito

Ver más

Conozca los argumentos que evitaron que dos empresarios impidieran el acceso por Futrono a la reserva nacional. Gestión de ex alcaldesa Jaramillo fue clave en que no se concretara el despojo

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cofundadora del Diario Sostenible se suma a la delegación chilena que viaja a la COP26
24 de octubre de 2021

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Parricidio en Lago Ranco: Mujer habría actuado en defensa de ella y su hija
24 de octubre de 2021

Carabineros entregó detalles de la declaración de una hija de la pareja.

Lago Ranco: Mujer pasará hoy a control por matar a su ex conviviente
24 de octubre de 2021

Carabineros confirmó que el ataque fue con una arma blanca.

Un fallecido dejó colisión frontal en La Unión
23 de octubre de 2021

Esta noche

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel