Actualidad
Por , 31 de mayo de 2017

Han cursado 34 sumarios por infracciones a la norma de calidad del aire en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La autoridad recordó que la campaña de Alerta Sanitaria Ambiental rige hasta el 30 de septiembre, y ya se han presentado en Valdivia 1 episodio emergencia y 6 de preemergencia por calidad del aire.

A veinte días de iniciada la alerta sanitaria por contaminación del aire en Valdivia, se han levantado 34 sumarios por incumplimiento de la norma que prohíbe la emisión de material particulado MP 2,5 durante los episodios de preemergencia y  emergencia por mala calidad del aire, informó la SEREMI (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

Considerando el número de episodios de emergencia y preemergencia que suman siete este año, la cantidad de sumarios iniciados es relativamente similar a los ocurridos a esta misma fecha el año pasado, demostrando la adhesión por parte de la población.

La autoridad informó, que todos los casos notificados con citación a la fecha, se encuentran en etapa de investigación, es decir, no se ha resuelto ninguna absolución, amonestación o multa. Encontrándose, el departamento jurídico de la Seremi de Salud, en la etapa de recepción de declaraciones y descargos, para pasar a análisis técnico y resolución, de acuerdo a la gravedad de la falta.

La Seremi (s) de salud, entregó información con el fin de evitar y prevenir falsos fiscalizadores: “Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, se encuentran debidamente identificados y son acompañados siempre por Carabineros de Chile. El procedimiento que realizan consiste en identificar la emisión de humo visible y luego verificar el tipo de calefacción en uso. Si es el caso, entrega citaciones. Nunca aplica multas ni cobra dinero, sólo entrega citaciones para posteriormente asistir acá a la Seremi de Salud.

Medidas de la fiscalización durante episodios de pre emergencia y emergencia Sanitaria 2017:

  • Durante los episodios de emergencia y pre emergencia, la presencia de humo visible, será vigilada por equipos de fiscalización que notificarán la vivienda, empresa o industria, ante el incumplimiento de la medida.
  • La restricción de uso de calefactores a leña, en eventos de pre emergencia y emergencia, se extenderá entre las 18 y hasta las 06 horas del día siguiente.
  • En caso de incumplir con estas medidas de prohibición, los fiscalizadores darán inicio a un sumario sanitario y extenderán citaciones a los infractores para presentar sus descargos en el Departamento Jurídico de la Seremi de Salud. Como resultado del sumario sanitario, se puede dar el caso de absolución o sanción. Las sanciones pueden contemplar sólo amonestación o multas, éstas últimas que pueden ir de 1 a mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), como lo establece el Artículo 174 del Código Sanitario, lo que será aplicado de acuerdo a la gravedad del caso y al criterio.

La autoridad recordó que la campaña de Alerta Sanitaria Ambiental rige hasta el 30 de septiembre, y ya se han presentado en Valdivia 1 episodio emergencia y 6 de preemergencia por calidad del aire. Para mayor información sobre la zona territorial y episodios críticos, puede visitar el banner Alerta Valdivia del sitio www.seremisaludlosrios.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel