Actualidad
Por Osvaldo Soto , 2 de mayo de 2018

Académica mexicana Mariela Jiménez visitó la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la oportunidad, compartió con el equipo directivo y docentes del establecimiento parte de su investigación sobre metodologías integradoras de trabajo

Gracias a un convenio establecido por la Municipalidad de Paillaco y la Universidad Austral de Chile (UACh), la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén ha tenido la posibilidad de fortalecer sus prácticas pedagógicas y metodologías de trabajo, mediante las visitas de importantes académicos internacionales.      

Recientemente, el establecimiento contó con la presencia de la doctora Mariel Jiménez, quien es docente de educación básica y superior y actual directora del Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxaca, México.

El Director del Magister en Educación UACh, Alberto Galaz, explicó que actualmente, Jiménez se encuentra desarrollando una pasantía en la UACh y llegó hasta Reumén para dar a conocer parte de su investigación con métodos de integración interdisciplinarios.

“Dada la relación permanente que hemos tenido con la escuela, hemos querido traer de visita a personas que sean un aporte al proyecto educativo. Estamos muy contentos por la recepción del equipo directivo y de los profesores, ya que se han mostrado muy interesados en compartir experiencias y en participar en instancias de colaboración”, sostuvo.

Por su parte, la doctora Mariela Jiménez, manifestó que su investigación se basa en el trabajo de proyectos integradores como estrategia global de mejora, en los cuales, todos los actores del establecimiento participan.

“Como educadores debemos ser capaces de observar e identificar las habilidades de los niños y niñas, es por esto, que es necesario crear y aplicar métodos colaborativos interdisciplinarios, aprovechando la celebración de efemérides o ritos propios del territorio. Esto a la larga, nos permite motivar a los estudiantes y disminuir rezago escolar; aplicar el manejo de operaciones básicas; motivar la lecto-escritura; además. de mejorar la convivencia escolar, entre otras cosas”, señaló la académica.

Así mismo, Jiménez indicó que tanto en los sistemas de educación chileno y mexicano, es necesario evaluar constantemente las prácticas docentes y crear nuevas formas de enseñanza.

“Es un privilegio poder compartir nuestro trabajo en México con la comunidad educativa de Reumén. Creo que la labor del profesor se fundamenta en el intercambio de experiencias, de modo que se fortalezcan las actividades que hacemos. Me agrada mucho poder colaborar de esta manera a la educación rural chilena, sobretodo porque creo que la educación básica con la educación superior siempre deben estar vinculadas”, puntualizó.

La directora de la Escuela Roberto Ojeda Torres, María Soledad Solís, expresó que el establecimiento se encuentra trabajando hace meses, en este tipo de metodologías integradoras.

“Nos parece una apuesta interesante, y nos damos cuenta que hemos tenido una actitud visionaria en nuestro quehacer, ya que desde el año pasado estamos trabajando en un proyecto colaborativo en el invernadero. En ese espacio, buscamos que converjan todos los niveles educativos y las asignaturas”, dijo.

Finalmente, María Soledad Solís agradeció la visita de los académicos y valoró la motivación de su equipo. “Creemos que estamos bien encaminados, contamos con el apoyo y colaboración de las familias de nuestros alumnos así que, esperamos seguir trabajando unidos para tener aún mejores resultados”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel