Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de mayo de 2018

Ferias Costumbristas de Valdivia reciben capacitación para correcta atención a público

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Alrededor de 90 personas participaron de la productiva jornada

A través de una charla dictada por el Servicio de Salud Valdivia, diferentes agrupaciones y organizaciones de la comuna que trabajan con muestras o ferias costumbristas en el territorio, pudieron resolver dudas y recibir orientación referente a la correcta manipulación de alimentos como así también buenas prácticas para atención de clientes. 

La actividad que se desarrolló en el municipio valdiviano y que fue coordinada por la oficina de Fomento Productivo, contó con la participación cercana a las 90 personas. En la instancia estuvieron presentes organizadores de las localidades de Punucapa, Los Pellines, San Ignacio, Curiñanco, Bonifacio, Chancoyan, El Arenal, Cabo Blanco, Cufeo, Los Guindos, Casa Blanca, Arique, Chincuin, Camino Real y Cayumapu. 

En la oportunidad se aprovechó de entregar el "Manual de Buenas Prácticas para Ferias Costumbristas", guía elaborada por un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Rafael Tamayo de la Universidad Austral de Chile. La publicación entrega tips relacionados a higiene y manipulación de alimentos, fuentes de contaminación, la gestión de residuos, programa de limpieza, desinfección y áreas de almacenamiento. 

Para León Matamala, encargado del departamento de desarrollo económico del municipio de Valdivia, "este tipo de actividades son fundamentales para el trabajo que desarrollamos en diferentes sectores de la comuna con los vecinos. Se difunde y conserva la identidad local a través de las ferias, y esto se demuestra en el interés año tras año al ver como se levantan nuevas iniciativas". 

Además, en la presentación se aprovechó de conversar sobre la forma de promoción de este tipo de actividades que habitualmente está pensada para la época de verano, abordando también el turismo cultural y sus diverss expresiones según su geografía. 

"También contamos con la participación de representantes de la comuna de Mariquina, quienes aprovecharon la oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. Los sectores presentes fueron San Luis de Alba, Iñipulli, Locuche, Pelchuquin, Tralcao, Pufudi y Linguento. Con esto apoyamos también el fortalecimiento organizacional para agrupaciones, reforzando sus ideas y creando nuevos planteamientos que se materializan en productos o presentaciones", agregó Matamala. 

Se recalcó en la exposición los requisitos legales que la autoridad sanitaria exige para un correcto funcionamiento, siendo ellos la provisión de agua potable, la presencia de servicios higiénicos y evacuación de aguas servidas, un correcto sistema de eliminación de basuras domésticas, uso de sistema de frío para conservar alimentos y la certificación de productos de origen. 

Según el alcalde Omar Sabat "las ferias costumbristas y las muestras presentes en la comuna siempre han contado con el apoyo de nuestro municipio, ya sea a través de subvención o por medio de otras acciones que tienen que ver con la promoción o alguna logística en el armado de los puestos. Hemos creado la ruta de Los Sabores Costumbristas, donde a través de un mapa con información precisa se difunde a valdivianos y extranjeros sobre platos típicos y fechas de realización". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel