Actualidad
Por Lorenzo Palma , 10 de junio de 2018

18 organizaciones formaron el Polo de Desarrollo Tralcao - Pelchuquín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Proyectos. Destinar terrenos para 150 familias que necesitan alcanzar la casa propia; ampliar el cementerio mapuche y planes productivos locales, son las primeras metas del sector.

El 30 de noviembre de 2017 se inscribió de manera oficial la Asociación de Organizaciones Sociales del Territorio Tralcao Pelchuquín, con domicilio en la comuna de Mariquina, que reúne a 18 organizaciones, entre ellas, Comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Comunidades Indígenas, todas unidas por un mismo fin, mejorar sus condiciones económicas, productivas, sociales y culturales.

 El fin de la Asociación “Territorio Tralcao - Pelchuquín” es desarrollar una línea de gestión con la cual se espera concretar proyectos que beneficien a las comunidades, recuperando la identidad territorial. Y nace como parte del trabajo desarrollado por la Asociación Comunidad Humedal, donde existen 4 Polos de Desarrollo que han sido priorizados.  

 El Plan de Desarollo de Comunidad Humedal destina el 31% del monto total del plan ($800 millones) para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fomento de “Polos de Desarrollo Local”, focalizándose en cuatro sectores aledaños al humedal: Tralcao-Pelchuquín, Punucapa-Quitaqui, Cabo Blanco-Cayumapu y el sector de San Luis de Alba.

 Esta nueva directiva la lidera Jessica Silva, vecina y dirigente de la localidad de La Punta. El vicepresidente es Erwin Catricheo, presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquín; la secretaria es Ismelda Fernández, de Linguento, el tesorero Eduardo Hernández, de Tralcao y el director José Ortiz, de la localidad de Pufudi. La directiva se renovará cada tres años, según los estatutos.

 

 La idea

Costó un par de años, varias reuniones, conocer a las personas y trabajar en conjunto, así lo reconoce Jessica Silva, para quien destaca el trabajo de Comunidad Humedal, “sin duda la experiencia desarrollada en el humedal del río Cruces, el apoyo técnico recibido, y la posibilidad de potenciar el trabajo entre las localidades y decidir en forma colectiva y con pertinencia local la inversión de los recursos económicos, ha sido importante”, recalcó la presidenta.

Comunidad Humedal, es una Asociación de Organizaciones Sociales para la conservación socioambiental del Humedal del Río Cruces. Fue formada en el año 2015 para la implementación del Programa de Desarrollo Comunitario como parte de la sentencia judicial que condenó a la empresa Arauco, por el daño ambiental al santuario de la naturaleza en el año 2004. Hoy reúne a 62 organizaciones socias que lideran unos de los proceso sociales más innovadores para la recuperación ambiental del lugar, donde se prioriza el desarrollo local.  

 “Hemos luchado por potenciar los territorios donde habitamos y hoy en día se comienza a ver el fruto de todo este trabajo”, dijo la presidenta. Alegre de ver que 18 organizaciones se comprometen a trabajar de manera unida.

Todos los anteproyectos deberán cumplir los siguientes requisitos: a) proveer beneficios colectivos para el sector; b) estar coordinados con otras iniciativas del Programa a través del Plan de Conectividad; y c) contar con viabilidad económica, técnica y ambiental.

Los 18 integrantes

Los integrantes de este Polo de Desarrollo que formaron esta nueva asociación son en La Punta, el Comité de Agua Potable Rural, la Junta de Vecinos y la Comunidad Indígena; También las juntas de vecinos de Cudico – Linguento y Linguento Ninahue; la Comunidad Indígena Beatriz Antiñanco, Comunidad Indígena Lorenzo Lefihuala, el Comité Poblacional San Antonio de Pelchuquín, La Junta de Vecinos de Pelchuquín, El Comité Comunitario de Pufudi, La Junta de Vecinos de Pufudi, El Comité Hortofruticola de Tralcao, Agua Potable de Tralcao, el Club Deportivo Independiente de Tralcao, La Comunidad Indígena Tralcao Mapu, La Agrupación Turística Cultural de Tralcao, la junta de Vecinos de Tralcao y la Agrícola Trahuilco Spa.

Primer logro

En la notaría Podlech firmaron Roberto Jeldes, de Inversiones El Caqui y la directiva completa de la Asociación de Organizaciones Sociales del Territorio Tralcao Pelchuquín. De esta forma se hizo efectiva la compra de un terreno de 11 hectáreas que permitirá que el Polo de Desarrollo Tralco Pelchuquín cumpla sus objetivos.

 La parte vendedora, por medio de Roberto Jeldes, representante de Inversiones El Caqui, dijo “estamos dando este paso para que las comunidades tengan un beneficio, en especial para el sector Pelchuquín y por eso estamos muy contento con haber concluido este proceso”.

Erwin Catricheo, presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquín, y Director Suplente de Comunidad Humedal agregó “este es un proyecto que involucra a todo un territorio. La idea es seguir generando recursos, teniendo nuevas metas y proyectos que vayan en beneficio del territorio y cada localidad de este Polo de Desarrollo”.

Eduardo Hernández, tesorero destacó que el predio adquirido es importante, muy bien ubicado, que permitirá desarrollar varias iniciativas. Lo más destacarle que esto fue posible bajo el patrocinio de Comunidad Humedal. En el predio se esperan construir viviendas sociales a más de 150 familias que han esperado 18 años por sus casas propias; se ampliará el cementerio; y se trabajará en iniciativas productivas para fortalecer el sector.

Ceremonia

Durante la mañana del día sábado 12 de mayo se realizó la tercera Asamblea General de socios de la Asociación Comunidad Humedal. En la jornada se realizó la Cuenta Pública por parte del Directorio de la asociación y su Equipo Técnico. También se dio paso a la inauguración de la propiedad adquirida por el Polo de Desarrollo Tralcao – Pelchuquín. Todos los socios de Comunidad Humedal y las autoridades presentes participaron de la ceremonia con la que cerró la asamblea donde se presenta formalmente esta nueva Asociación territorial y su primera inversión.

En ese sentido, César Asenjo, Intendente Regional, reconoció  lo importante que es la participación ciudadana, y que  “entre todos como sociedad avancemos hacia la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad, pero por sobre todo planteando  un trabajo desde las bases”. El Intendente valoro y destaco el sello verde de Comunidad Humedal y la preocupación por llevar adelante proyectos en beneficio social con un importante componente medioambiental.

 También estuvieron presentes el Alcalde la comuna Rolando Mitre, los Consejeros Felipe Mena y Héctor Pacheco y el  Diputado Patricio Rosas. Sobre la actividad el Diputado expresó que es un proyecto de los que uno le gusta defender, porque abarcan muchas áreas del vivir humano y con una pertinencia cultural. Hoy día tenemos que considerar donde llegamos y quienes estaban antes”, en refererencia al territorio mapuche, felicitando a todos por estar unidos y sacar este proyecto adelante.

 En este espacio se realizarán importantes proyectos, enfatizó la presidenta de la Asociación de Organizaciones Sociales del Territorio Tralcao Pelchuquín. “Valoramos a quienes nos acompañaron y respetan nuestras tradiciones. En este proyecto también se ampliará un cementerio mapuche, lo que nos alegra porque es una forma de recuperar nuestras raíces mapuches. También hay contempladas viviendas sociales y huertos productivos los que buscan que la calidad de vida de la gente de acá mejore y es aquí donde vamos a estar apoyándolos”, comentó Silva.

 José Araya, Secretario Ejecutivo de Comunidad Humedal destacó que este Polo de Desarrollo es el primero en tomar una decisión. “La compra del terreno es una inversión que resolverá demandas sociales actuales pero también permitirá sustentar el trabajo futuro en este territorio. Lograr la autonomía de los procesos locales no es fácil y Comunidad Humedal ha sido un aporte para un cambio cultural también en la participación y la discusión sobre el desarrollo territorial”, concluyó Araya.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel