Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 15 de julio de 2018

Se constituye mesa de trabajo para ampliar servicios sanitarios en sector Torobayo en Valdivia

Se busca dar cobertura de agua potable y alcantarillado
Compartir

Un paso sustantivo se concretó tras el encuentro entre vecinos, autoridades y empresa sanitaria, tendiente a dotar con servicios de agua potable y alcantarillado a esta zona que ha tenido un crecimiento urbano exponencial durante los últimos años.

En Valdivia hoy 11 de julio de 2018 se constituyó una Mesa de Trabajo tendiente a abordar la expansión del territorio operacional de Aguas Décima con el propósito de dar cobertura de los servicios sanitarios hacia el sector de Torobayo, situado en el extremo suroeste del radio urbano de la ciudad de Valdivia.

La Mesa fue instalada tras el apoyo y las gestiones realizadas entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Oficina Parlamentaria del diputado Bernardo Berger, quienes junto a los vecinos de ese sector y ejecutivos de la empresa sanitaria, analizaron los alcances de la ampliación de territorio operacional y se acordaron plazos para avanzar en sus definiciones, y también sobre el financiamiento y las obras necesarias para llevar agua potable y alcantarillado a este sector.

Para las autoridades y vecinos de Valdivia, Torobayo es considerado un polo consolidado importante en el desarrollo en la zona. El sector se mantuvo apartado de la vida de ciudad, siendo solo un terreno agrícola, hasta que a fines de los años 80 fue unido a la Isla Teja mediante el puente Cruces que conecta Valdivia con Niebla y el resto de los poblados de la costa. Con las urbanizaciones de Silos de Torobayo, Condominio Los Notros, Alto del Cruces, Torobayo, El Bayo, sector Torobayo y Ribera de Estancilla, su población ha aumentado considerablemente.

Durante el encuentro, que estuvo precedido con una visita a terreno al sector por parte de la SISS, los vecinos detallaron que cada uno ha debido resolver por cuenta propia el acceso al agua, como así también buscar soluciones independientes para la evacuación de las aguas servidas. Precisaron que las familias obtienen agua a través de napas subterráneas, y de ahí la preocupación dado que podrían estar siendo sobre utilizadas, y generando además un problema de salud pública. A ello se suma el problema de las aguas servidas que no cuentan con tratamiento, y que se vierten directamente a fosas con el consecuente riesgo de contaminación para la población.

Sobre esta materia, los profesionales de la SISS explicaron el procedimiento administrativo y legal que debe realizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para que un prestador o concesionario amplíe o extienda su territorio operacional, hacia sectores periféricos o adyacentes del mismo, para la atención de nuevos usuarios de acuerdo al procedimiento establecido en el DFL MOP N°382/88 y su Reglamento.

Entre los compromisos se acordó incorporar nuevos actores a la Mesa, entre ellos los equipos de la SEREMI MOP, SEREMI MINVU, SEREMI de Salud y Municipalidad de Valdivia, por el aporte que puedan generar en esta instancia.

En tanto a Aguas Décima se le requirió que definiera los insumos necesarios parta realizar un estudio técnico sobre la zona de interés de dar cobertura de agua potable y alcantarillado.

También se definió que la SISS convoque en septiembre próximo un nuevo encuentro, a través del cual se evaluará el estado de avance de esta Mesa Técnica, líneas de trabajo y las coordinaciones necesarias para este importante proyecto en la zona.

Por su parte los vecinos agradecieron esta primera sesión, principalmente por el acceso a la información de manera directa y con claridad, y solicitaron que los mantengan informados del avance de las tramitaciones en curso, compromiso que fue asumido por la SISS definiéndose los canales de comunicación para estos efectos.

En tanto el diputado por la zona, Bernardo Berger señaló destacó la gestión de la SISS en esta materia, a lo cual sostuvo que “Estoy agradecido por la rápida y ejecutiva respuesta de la Superintendencia, así como de la empresa sanitaria Aguas Décimas que han tenido la excelente disposición de poder iniciar un trabajo conjunto para un problema que de no ponerse atajo ahora podría transformarse en una crisis sanitaria de suministros básicos en el corto plazo”, señaló.

Agregó que “el sector del camino a Niebla ha tenido una expansión geométrica en los últimos años, y la realidad hoy en día, es poco probable que pueda descansar en soluciones particulares y, espero que dentro de este trabajo puedan integrarse otros actores relevantes como el municipio, el Minvu, el MOP y la autoridad sanitaria”.

Más tarde, los profesionales de la SISS también se reunieron con el equipo de trabajo de la SEREMI MINVU de Los Ríos, oportunidad en la que se abordó la ampliación de territorio operacional para  concretar proyectos de viviendas sociales que tienen en estudio para localidades de Valdivia, San José de la Mariquina y Los Lagos. Finalmente, se fijaron líneas de acción y coordinación para tratar estos temas.

TAGS: Torobayo   Valdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile