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Autor: DiarioDeValdivia , 21 de agosto de 2018

70 estudiantes del Insat se formaron en una innovadora metodología pedagógica

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15 profesores y 70 estudiantes del establecimiento se formaron como tutores

Un verdadero hito en la educación regional se vivió en el Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat), donde más de 70 estudiantes entregaron sus conocimientos en distintas áreas a otros compañeros y profesores, a través de tutorías cruzadas que se realizaron en un inédito Festival de Aprendizajes.

La actividad marca el cierre del proyecto de implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología de origen mexicano que se comenzó a trabajar a fines del 2016 en el establecimiento, con el acompañamiento de la Fundación Educación 2020, y que transforma la manera de aprender y enseñar.

“Durante este año y medio, 15 profesores y 70 estudiantes del establecimiento se formaron como tutores, en un enriquecedor proceso donde comprendieron que es necesario cambiar las relaciones en la escuela para mejorar la calidad educativa. Hoy tenemos un grupo de estudiantes tutores, que manejan varios temas del currículum, y que serán los encargados de expandir las Redes de Tutoría en su establecimiento”, contó Humberto Vaccaro, jefe de Proyecto de Educación 2020.

El profesional también aseguró que la estrategia pedagógica ya ha mostrado significativos resultados en la motivación y aprendizajes de los estudiantes, lo que se ve reflejado en la voz de los propios protagonistas. “Las tutorías me han ayudado mucho a desarrollar más mi personalidad, la confianza en mí mismo e, incluso, he podido crear mi propio tema”, expresó el estudiante Patricio Asencio.

Sus compañeros también destacan la esencia humana de las tutorías. “Puedo ver a las personas desde otro punto de vista, conectar con ellas, conocerlas mejor y aprender de ellas también”, dijo Belén Fuenzalida. En esto coincidió Justo Cárdenas, quien añadió que “a diferencia de las clases normales, las Redes de Tutoría nos permiten ser protagonistas y por eso podemos aprender mucho mejor”.

Escalamiento

Tras este año y medio de trabaj,o finaliza el acompañamiento de Educación 2020. Sin embargo, el liceo tomó la importante decisión de continuar de manera autónoma con la implementación de Redes de Tutoría, tal como lo aseguró el director del Insat, Sergio Sandoval.

“Decidimos continuar con la metodología, porque nos mueven las ganas de innovar y hacer algo distinto y porque creemos que nuestros estudiantes deben aprender en un sistema educativo que promueve el desarrollo de habilidades para la vida”, manifestó Sandoval y añadió que “esta metodología ya es una práctica consolidada en el establecimiento y esperamos que toda nuestra comunidad educativa sea tutora el 2019”.

El seremi de Educación, Tomás Mandiola, también fue tutorado por una estudiante de segundo medio en la actividad de cierre, tras lo cual manifestó su valoración por el trabajo que ha realizado el establecimiento. “Hoy día vi a estudiantes que se explicaban unos a otros, y que por lo tanto hacían que el proceso de aprendizaje fuera más entretenido, cercano, dinámico. Además, se aprende mucho enseñando, así que valoramos la apuesta del Insat y esperamos que continúen con esta innovación”, aseguró la autoridad.

Política pública

Redes de Tutoría es una metodología que deja atrás las lógicas tradicionales de enseñanza (donde un profesor enseña a muchos niños, habitualmente poco motivados) y propone un modelo personalizado y transversal, donde todos pueden aprender y enseñar. De esta forma, los contenidos del currículum se abordan a través de tutorías cruzadas que los mismos estudiantes dan y reciben.

La estrategia se piloteó en siete establecimientos de La Araucanía, en 2017, y a partir de los buenos resultados que se obtuvo en la zona, desde fines del 2016 se han sumado alrededor de 40 establecimientos en varias regiones del país: Metropolitana, Los Ríos y más recientemente Coquimbo, Los Lagos y Aysén.

Cabe destacar que la estrategia ha logrado significativos cambios actitudinales en los estudiantes. Por ejemplo, el 86% de los tutores avanzados está interesado por aprender cosas nuevas en el colegio, mientras que sólo un 63% de los estudiantes que no han recibido tutorías siente interés por aprender.

El 80% de los tutores avanzados siente que estudia en profundidad los temas que le resultan interesantes. En contraste, el 50% de los estudiantes que no son parte del programa siente lo mismo. Además, el 66% de los tutores iniciales se siente capaz de exponer un tema de manera adecuada frente a sus compañeros y un 87% señala sentirse optimista respecto de su futuro.

A partir de estos antecedentes, Educación 2020 propondrá esta metodología como política pública, para impulsar su escalamiento a más establecimientos del país.

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