Actualidad
Por Lorenzo Palma , 3 de agosto de 2018

Continúan preparando comunidades frente a los incendios forestales en Cayumapu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Se realizaron cuatro talleres que capacitó a vecinos para enfrentar un incendio en sus primeros minutos

Generar capacidades de primera respuesta frente a un incendio forestal es el eje central de los talleres realizados por el equipo de Sistema Local de Prevención de Conaf Los Ríos.

Los cientos de vecinos y vecinas del sector de Cayumapu fueron capacitados en cuatro talleres realizados por la Corporación Nacional Forestal a través del departamento de Manejo del fuego, cuyo fin es que los ciudadanos sean capaces de llevar a cabo un primer ataque frente a un incendio forestal.

A esto se refirió el director regional de Conaf Los Ríos, Oscar Droguett quien enfatizó que “es en esta época del año, cuando no hay incendios, el momento ideal para prevenir y trabajar en la construcción de cortafuegos en zonas de interfaz”.

Droguett recalcó que “es de suma importancia el autocuidado, ya que de esta forma disminuimos la probabilidad de que se genere un siniestro de estas características y pueda afectar a las personas”.

Por lo anterior, es que en los talleres se puso énfasis en la limpieza del entorno a través de la reducción de combustible y el buen convivir con la vegetación aledaña a las viviendas, así como también que la vivienda posea determinadas características de tal manera que tenga un grado importante de inmunidad ante un eventual incendio forestal.

Los residentes del lugar que corresponde a la comuna de Valdivia participarán en lo sucesivo de un plan de protección del sector que involucra una serie de actividades como charlas y talleres en escuelas.

El director regional de CONAF, Oscar Droguett, añadió además que, “estas actividades focalizadas estratégicamente tienen importantes valores como priorizar la protección de las personas de zonas de interfase y su actuar en el entorno del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter que es un patrimonio de todas y todos los chilenos”.

Conaf a través de sus Sistemas Locales de Prevención interviene en Casablanca, Punucapa, Isla Huapi, Catrilelfu y Mashue, abarcando ambas provincial de nuestra región.

Características de casa fortalecida ante incendios forestales

El término “Casa Fortalecida” se refiere a tener una vivienda segura ante amenazas, la que ha sido construida o remodelada para soportar una cierta cantidad de exposición a los incendios forestales. Esto quiere decir que las partes más débiles de la casa han sido protegidas con materiales apropiados y/o técnicas que permiten su resistencia.

Algunas sugerencias y recomendaciones:

Techos

Los techos son la superficie más vulnerable, ya que las brasas y pavesas pueden caer sobre estos y comenzar un incendio forestal, por lo tanto recomendamos:

- Utilizar techos de material metálico.

- Mantener completamente selladas las grietas y uniones en el techo.

- Limpiar regularmente los techos y canaletas

- Si en el techo hay ventana o tragaluces, se recomienda instalar  doble vidrio reforzado.

Aleros

. Los aleros de las casas deben estar cerrados, ya que durante un I.F, las llamas pueden encender los aleros abiertos

Ductos de ventilación y Chimenea

- Las brasas y pavesas pueden entrar por los ductos de ventilación, por lo que recomendamos  identificar todos los ductos de ventilación  que van al exterior y cubrirlos con una malla de alambre fino.

 

Paredes, muros y revestimiento

- se recomienda utilizar materiales de construcción no inflamables

- El espacio que queda entre el techo y los revestimientos de las paredes debe estar completamente sellado

- utilizar los revestimientos de manera vertical y no horizontal.

 

Ventanas y puertas

- Evitar marcos de PVC u otros plásticos.

- No ubicar plantas ni materiales combustibles cercanos a las ventanas.

Balcones y terrazas

 

- No acumular ningún tipo de material debajo de las terrazas ni balcones (leña, ramas, arbustos etc.)

- se recomienda cubrir la parte inferior de los balcones y de las terrazas con materiales resistentes al fuego.

- utilizar las terrazas, solo si el entorno inmediato de la casa se encuentra libre de material combustible

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel