Actualidad
Autor: Diario Panguipulli , 16 de agosto de 2018

Neltume: Comités de Vivienda realizan corte de ruta para destrabar proyectos para una vivienda digna

EL Puelche
Compartir

Comité más antiguo lleva más de 15 años esperando una solución habitacional

Este miércoles 15 de agosto de 2018, tres comités de vivienda, Nueva Esperanza, El Volcán y Amancay, que representan a 96 familias con un total de más de 200 personas; realizaron un corte de ruta para destrabar una resolución o certificado de salud respecto a alcantarillado y agua potable, para destrabar la calificación de sus proyectos de vivienda; obteniendo el compromiso de la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt Banse de la entrega de un certificado y de una reunión conjunta con la Seremi de Vivienda de Los Ríos; Andrea Wevar.

Cabe destacar que el comité más antiguo lleva más de 15 años esperando una solución habitacional, situación que resulta paradójica en una localidad como Neltume, que durante la dictadura militar fue uno de los puntos principales donde se ejerció Terrorismo de Estado.

En esta zona aparte de las situaciones de tortura, allanamientos, desapariciones,  asesinatos y de represión generalizada ejercida por agentes del Estado y el Ejército de Chile; existió en la práctica una negación de los derechos económicos, sociales y culturales de los obreros y obreras, así como sus familias caracterizándose por la erradicación forzada de los diferentes fundos de lo que fue el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, creado durante el gobierno de Salvador Allende y cuya administración y procesos productivos  era realizada por los trabajadores y trabajadoras de la zona.

En el caso de Neltume, recién a inicios de los 90 y luego llegada la democracia, sus vecinos y vecinas pudieron contar con títulos de propiedad de sus sitios, luego de muchos años de incertidumbre y desesperanza.

En la zona cordillerana de la comuna de Panguipulli, otrora en manos de los trabajadores y trabajadoras forestales del Complejo, está caracterizada por el latifundio de familias de  empresarios como  Peterman, Luksic, Von Appen, Avayou e Ibañez entre otros,  dueñas de cientos de miles de hectáreas, obtenidas a muy bajos precios durante el remate y privatización de los  fundos de lo que fuera una gran empresa estatal; mientras que para los sobrinos y nietos de esos trabajadores y trabajadoras,  existe sólo el hacinamiento y la larga espera por una solución habitacional mínima que permita una vida digna.

Cabe destacar que este viernes 17 de agosto de 2018, los representantes de los comités de vivienda de Neltume se reunirán con la Seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt Banse y con el Seremi de Vivienda, Andrea Wevar, en Valdivia, Capital regional de Los Ríos, para establecer una hoja de ruta que permita dar pronta solución a las necesidades habitacionales de 96 familias de esta histórica localidad cordillerana de la comuna de Panguipulli.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel