Actualidad
Por Lorenzo Palma , 27 de agosto de 2018

Paleros del "Riñihuazo" recibieron homenaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Proyecto “Museo sobre Museo” recordó los nombres de 70 héroes anónimos, tras el terremoto de Valdivia de 1960.

Jorge Manuel Riquelme mira atentamente las letras que completan su nombre en uno de los vidrios ahumados que adornan los muros del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. La suya es una de las 70 identidades que lograron ser rescatadas en una intensa búsqueda de los paleros que trabajaron en la hazaña del Riñihue, posterior al megaterremoto que azotó a Valdivia y sus alrededores en mayo de 1960.

Don Jorge –quien tiene cerca de 80 años- acudió junto a su familia a un llamado que hizo el artista visual chileno Fernando Prats, para homenajear la memoria de estos héroes anónimos a través de una acción artística, consistente en llenar el museo del sonido de sus nombres, repetidos por las voces de sus sucesores. Así como él, familiares y amigos de otros 68 paleros llegaron hasta el recinto, donde dieron vida al acto performático que quedó plasmado en cada uno de los rincones del MAC, otro sobreviviente de la catástrofe.

“Hoy se cumplió el sentido final que era que los paleros se sintieran visibilizados, y que la hazaña de Riñihue forme parte de una energía, de una propuesta que se vincule al MAC, a la historia de esta ciudad y que pueda servir de referente para futuros proyectos o acciones que este museo tenga que plantear y promover”, indicó Fernando Prats al finalizar la acción con los familiares de los paleros.

La instancia- que contó con la curatoría del Doctor en Historia del Arte, Sebastián Vidal Valenzuela- tuvo como uno de sus objetivos, poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, el patrimonio y la historia local. En esta ocasión en particular se reunieron más de 60 personas, entre familiares, amigos de los paleros y miembros de la comunidad valdiviana, quienes participaron activamente del acto y celebraron que este homenaje se realice en un lugar que también sufrió los embates del terremoto y además cuando todavía un número importante de sus protagonistas permanece con vida.

“La convocatoria fue muy buena, pero sobretodo creo que el ejercicio de que la gente quiera venir y manifestarse al nombrar al familiar que estuvo en la hazaña del Riñihue, en el fondo nos está relatando y enviando un mensaje de visibilizar esa energía. Creo que hoy faltan referentes y modelos que nos iluminen o nos ayuden a interpretar de qué manera se puede estar en la vida, en el mundo, desde esa posición tan valiente y tan única. Como dice la medalla que muchos de ellos poseen, esto es un ejercicio de gratitud sin precedentes”, dijo Prats.

La acción de este sábado es parte del programa “Traslado” que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene como nombre “Museo sobre museo”. El proyecto tuvo una primera etapa denominada “Pintura sobre Museo” la cual se realizó en abril de este año, sobre el techo del MAC Valdivia, y contó con la colaboración natural de las aves que sobrevuelan el río Calle Calle.

Para esta segunda etapa se hizo un llamado a la comunidad a colaborar con los nombres de los paleros de la hazaña del Riñihue, lo que dio como resultado una interesante recopilación de historias y anécdotas en torno al trabajo que debieron cumplir cientos de hombres para evitar el colapso fluvial, y con ello una catástrofe mayor a la ya ocurrida en la zona.

Tras la presentación de vidrios ahumados, y el grito de los nombres por parte de sus familias, el acto avanzó a una tercera etapa en la cual se roció con agua del río Calle Calle, tanto los vidrios como los muros del museo. Ello como un acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.

Catherine Hugó, secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la Región de Los Ríos, señaló que “lo más importante de este acto es que desde el arte y la sensibilidad, se ha hecho un rescate patrimonial e histórico. Fernando Prats ha visibilizado lo que significa para nosotros como valdivianos este tremendo trauma social, el que a través del arte se puede ir sanando, reviviendo y recordando. Esperamos más adelante hacer una mayor investigación al respecto y que este proyecto se siga desarrollando. Como Ministerio vamos a estar muy atentos a las conclusiones, para poder seguir participando desde Valdivia, con la comunidad y las familias de los paleros”.

Cabe destacar que el proyecto “Museo sobre Museo” está inserto en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022 que busca fortalecer las escenas artísticas regionales, a partir de la transversalidad de los lenguajes en el campo de la visualidad.

El proceso y los resultados de la acción performática desarrollada en Valdivia han sido registrados y el próximo paso es completar la edición de las imágenes para una futura exhibición audiovisual.

Paleros

Esta es la lista de nombres que fueron recopilados en terreno y con la colaboración de la comunidad:

 

 

  1. Francisco Ruiz Torres
  2. Francico Arteaga
  3. Gastón Carrasco Méndez
  4. José Monsalve
  5. Eudulio Carrasco
  6. Alberto Guzmán
  7. José González
  8. Manuel González
  9. José Guzmán
  10. Gumerlindo Carrasco Oporto
  11. Luis Monsalve
  12. Raúl Monsalve
  13. Francisco Monsalve
  14. Juan Molina
  15. Manuel Mendoza
  16. Ruperto Mendoza
  17. Alfredo Mendoza
  18. Vicente Mendoza
  19. Segundo Lineros
  20. Alfredo Roble
  21. Manuel Roble
  22. Roberto Molina
  23. Segundo Molina
  24. Juan Riquelme
  25. Manuel Riquelme
  26. Javier Riquelme
  27. José Muñoz
  28. René Muñoz
  29. José Lineros
  30. Temistroge Lineros
  31. José Rodríguez
  32. Francisco Rodríguez
  33. Alberto Oyarce
  34. Manuel Oyarce
  35. Pedro Oyarce
  36. Alfredo Quezada
  37. Genaro Curilem Millanquir
  38. Otto Navarrete Berkhoff
  39. Heriberto Pacheco Yefi
  40. Leonardo Vidal Obando
  41. Eleazar Cuevas Azocar
  42. Floridor Montero Campos
  43. Héctor Dinamarca Hinostroza
  44. Enrique Cerón Atria
  45. José Raúl Cofré
  46. Rocendo Garrido Cáceres
  47. Carlos Jara Soto
  48. Genaro Santana Delgado
  49. Jorge Riquelme Díaz
  50. Víctor Pontigo Sierralta
  51. Abelardo Ormeño
  52. Domingo Vásquez
  53. Fernando Seguel
  54. Arsenio Silva
  55. Alberto Rodríguez Peña
  56. Adolfo Roldán Carilaf
  57. Bernardino Reyes Parada
  58. Alejandro Pérez Aburto
  59. Luis Bernardo Mera Rodríguez
  60. Luis Alberto Pérez Gutrera
  61. Juan Victorino Ortiz Guzmán
  62. Manuel Genaro Cuevas Esparza
  63. Bernabé Riquelme
  64. Roberto Alegría Sanhueza
  65. Luis Daniel Valverde Aburto
  66. José Eleuterio Quezada Bravo
  67. Julio Tripailaf Curilem

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel