Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 20 de agosto de 2018

Santo Tomás fue parte del 1er Simposio sobre Deporte y Nutrición

Compartir

Santo Tomás fue parte del 1er Simposio sobre Deporte y Nutrición

Con el objetivo de mostrar mecanismos para prevenir lesiones y el promover autocuidado en el deporte es que se llevó a cabo el 1er Simposio Intensivo de Deporte, Nutrición e Imágenes del Sistema Musculoesquelético, actividad desarrollada en el Hotel Dreams Valdivia y organizada por Surmedimagen, Imagenología Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La actividad comenzó con la exposición del Seremi de Deportes Los Ríos, Christian Yantani, quien entregó el tema “Deportes de alto rendimiento en Valdivia: ¿Cómo estamos?”. En su presentación Yantani enseñó que a nivel regional los deportes que más se practican son; ciclismo, atletismo, judo y basquetbol, mientras que en deportes de alto rendimiento la región se destaca en remo y atletismo.

Además, recalcó los triunfos de Los Ríos en el deporte, como es el caso de los premios recibidos en los jugos Panamericanos, con 8 medallas de oro, 2 de plata y 15 de bronce, y en los últimos tres juegos Sudamericanos los deportistas de la región obtuvieron 7 medallas de oro y 9 de plata. “Queremos vincular todas las aristas que corresponden a la actividad física del deporte, particularmente desde esta visión de la ciencia y medicina. Estas alianzas público-privadas son muy buenas porque queremos mejorar el deporte en las regiones” sostuvo Christian Yantani.

Posteriormente, el licenciado, profesor de Educación Física, y Fisiólogo Deportivo de la Clínica MEDS, Hugo Cerda entregó el tema “Evaluación Fisiológica del Deportista” y señaló que “es importante poder tener evaluaciones constantes de los deportistas, tanto previas, durante el evento, y posteriores. Los criterios científicos que deben cumplir las pruebas deben ser precisos ya que esto permite que el deportista tenga un completo y seguro conocimiento sobre su desarrollo y rendimiento”.

Por la tarde, Hugo Cerda también expuso sobre las respuestas musculares inducidas por el ejercicio, destacando que “hablamos sobre parámetros de salud, destacando el sistema musculoesquelético, y poder mantener la homeóstasis, ya que es el principal tejido del organismo. En este caso abordamos como se adapta y responde en condiciones normales, y cuales son sus reacciones en patologías como la resistencia a la insulina o diabetes”.

Expositores y temáticas

En este 1er simposio se presentaron además otros expositores como; los radiólogos; Pablo de la Fuente, Marcelo Ortiz, Cesar del Río, y German Arancibia; el médico psiquiatra Universidad Austral de Chile, Edwin Krohg; el Kinesiólogo y profesor de Ed. Física, Camilo Aguilera; nutricionistas Ingrid Schifferli y Bryan Duarte; Neuroradiólogo del Hospital Base Valdivia, Ricardo Wiegand; y la kinesióloga Narriman Sabra.

Los temas abordados trataron sobre el metabolismo y la nutrición con cetonas y carbohidratos, se analizaron las lesiones de columna por deportes como el remo y el crossfit, suplementación deportiva, los efectos en tratamientos de lesiones tendinosas, lesiones asociadas al kayak, natación y tenis, se abordó el mindfulness y deporte, la salud evolutiva y nutrición, prevención de lesiones, y se realizó un estudio por imágenes el sistema musculoesquelético.

En tanto, en las afueras del lugar, se ubicaron diversos stands con información de; productos artesanales “Queen Bee”; la Librería “Que Leo”; del Centro de alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte; Postgrados de UST; Superintendencia de la Salud; y “Andover: Alianza Médica”, quienes realizaron ecografías musculoesqueléticas y ultrasonido a deportistas. 

Finalmente, la Directora de Carrera de Enfermería de la UST Valdivia, Carmen Gloria Cruzat, indicó que “lo más importante de este simposio dedicado al deporte, es mostrar a la población la relevancia de que manejen la prevención de lesiones, como cuidarse en la alimentación y en la práctica de cualquier deporte. El rol de la enfermería es educativo, ya que, en este caso, debemos enseñar a la comunidad como tener deportistas de alto rendimiento que conozcan su cuerpo y sus cuidados, de este mismo modo, traspasar este conocimiento a los niños y adultos mayores”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel