Actualidad
Por Lorenzo Palma , 7 de septiembre de 2018

INSAT lanza ruta patrimonial en el Cementerio General de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Para la celebración de todos los santos se realizará un recorrido nocturno por diferentes sectores del campo santo

Alumnos y alumnas caracterizados de personajes de diferentes épocas, que han marcado la historia de Valdivia, dieron inicio a un ciclo de recorridos guiados por diferentes sectores del cementerio municipal 1.

La iniciativa lleva por nombre “Cementerio General, 100 años de historia”, surgió desde el Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT) como una forma de potenciar el aprendizaje de sus alumnos y generar una alternativa de turismo diferente.

La ruta, que se recorre en 45 minutos aproximadamente, es guiada por un grupo de 30 estudiantes de 3° y 4° medio de la especialidad de Servicios de Turismo, quienes se han preparado para representar a personajes históricos, narrando de manera bibliográfica sus vidas en Valdivia. Mientras que otros ejercen la labor de guías. 

Durante el lanzamiento se visitaron tumbas y mausoleos donde descansan los restos del escritor Fernando Santiván (Premio Nacional de Literatura); de la familia directa de Fray Camilo Henríquez (fundador del periódico La Aurora de Chile); y otros personajes destacados más actuales como el Dr. Jorge Sabat (Regidor, concejal y alcalde de la comuna); y Raúl Basso, destacado dirigente e impulsor de la Región de Los Ríos; entre otros.

El recorrido también contempló la visita de mausoleos de destacadas familias, congregaciones religiosas que trabajaron en la zona (Capuchinos e Inmaculada Concepción), y de manera particular se relata la historia de San Serafín.     

Al respecto, el director de INSAT, Sergio Sandoval, quien destacó el trabajo previo de investigación realizado por los alumnos, con el cual pudieron crear una ruta patrimonial por los 100 años del recinto. “Hay una rica historia en este lugar, que queremos dar a conocer, tal como se hace en grandes ciudades del mundo”.

El docente agregó que “esta actividad la vamos a programar para que se realice más veces, con el fin de que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir esta experiencia en el cementerio general, lugar donde hay mucha historia y anécdotas. Para ello, lo vamos a coordinar con la oficina de turismo municipal para que la gente pueda asistir gratuitamente. Pensamos realizarla cuatro veces al mes durante septiembre y octubre, terminando la iniciativa para el día de todos los santos con un recorrido nocturno”, puntualizó.

Para esta primera experiencia, los estudiantes anfitriones realizaron la ruta guiando a un grupo de 20 alumnos y alumnas de la Escuela Leonardo Da Vinci, a quienes se sumaron padres y apoderados del INSAT.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel