Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 13 de septiembre de 2018

Investigadora del Centro IDEAL recibió importante galardón internacional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Lorenzo Palma
Compartir

La Dra. Mireia Mestre fue reconocida como la mejor investigación sobre el mar profundo de los últimos tres años

La Dra. Mireia Mestre fue reconocida con el "Deep-Sea Biology Society Landmark Paper Award" que acredita una de sus investigaciones sobre el océano profundo como la mejor durante los últimos tres años.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de una institución tan prestigiosa, importante y de referencia internacional”. Con estas palabras, la científica del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Mireia Mestre, resume el recibimiento del "Deep-Sea Biology Society Landmark Paper Award”, premio que acredita una de sus investigaciones sobre el océano profundo como la mejor durante los últimos tres años.

El reconocimiento fue entregado por la International Deep-Sea Biology Symposium y destaca los avances actuales y más importantes en la investigación que revelan información clave, desafían la comprensión actual, anulan paradigmas o refuerzan significativamente el campo de la biología de aguas profundas.

La investigadora obtuvo el premio gracias a su trabajo “Sinking particles promote vertical connectivity in the ocean microbiome”, investigación que descubrió que las comunidades de microorganismos del fondo del mar proceden de partículas colonizadas en la superficie. Su estudio fue publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Mientras realizaba su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), la Dra. Mestre participó en la expedición de circunnavegación Malaspina 2010, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides de la Armada española. En ella, científicos de diversos países tomaron cerca de 200 mil muestras de agua, plancton, partículas de atmosféricas y gases para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global en el ecosistema oceánico.

Tras la campaña, la científica caracterizó las comunidades microbianas marinas asociadas a partículas de distinto tamaño y a diversas profundidades, desde la superficie

hasta 4.000 metros de profundidad, en ocho estaciones muestreadas en el Océano Atlántico, Océano Pacífico y Océano Índico.

 “Nuestros hallazgos cambian la visión que teníamos hasta ahora de cómo funciona el microbioma marino, y por ello nos ayuda a entender mejor cómo funciona el océano. Ahora sabemos que los microorganismos presentes en las distintas capas de agua no son entidades aisladas y que están íntimamente conectados a través del flujo de partículas, y que esto ocurre a nivel global en el océano”, concluyó la Dra. Mestre.

 

Compañía con operaciones en varios países, estará presente en Food & Services, feria de productos y servicios de la industria alimentaria que se desarrollará en Santiago (Espacio Riesco) entre el 25 y 27 de septiembre.

Ver más

El proyecto apunta al sector agroalimentario y foresta y recibió el apoyo de Consejeros Regionales

Ver más

INDAP, Comité Asesor y el municipio hicieron entrega de reconocimientos por la labor que realizan

Ver más

La iniciativa nació desde la Mesa de Salud Intercultural que reúne a diferentes estamentos que trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes usando hierbas ancestrales.

Ver más

Jornada congregó a 230 agricultores gastronómicos y artesanos de la región de Los Ríos

Ver más

Se desarrolla plataforma para predecir la distribución potencial de plagas el sector silvoagropecuario chileno

Ver más

Recibieron bonos capital de trabajo y de inversiones para el mejoramiento de su economía familiar

Ver más

[COMPARTIR] Información fue entregada en el marco de la visita a invernadero de tulipanes ubicado en San José

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
20 de septiembre de 2021

Pueden acceder a este beneficio las personas que pertenecen a hogares entre el 40 al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, entre otros.

Entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia
20 de septiembre de 2021

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración entre ambos ministerios y que busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Fallece periodista valdiviana dedicada a la difusión científica
20 de septiembre de 2021

Carla Firmani destacó por su trabajo profesional en el diseño de estrategias comunicacionales y campañas de sensibilización en temas tratados por la ciencia. Sus funerales serán este martes 21.

Mafileños aprendieron a cultivar huertos medicinales para sus familias gracias al Fondo de Fortalecimiento
20 de septiembre de 2021

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que esta iniciativa le permite a los vecinos compartir entre ellos y aprender técnicas, las cuales en un futuro les permitirán emprender.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel