Actualidad
Por Eva Rocha , 6 de septiembre de 2018

Municipalidad de Valdivia presentó renovada flota de camiones recolectores de basura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Millonaria inversión incluye un bus para el correcto traslado de los funcionarios que desempeñan labores en terreno, un camión amplirroll con tolva para trabajos con juntas de vecinos y un camión alza hombre para tareas en altura con luminarias

La Municipalidad de Valdivia presentó este jueves una millonaria inversión pensada para el departamento de aseo y ornato de Valdiva -y que superó los 1770 millones de pesos- contempla la llegada de 11 camiones recolectores marca Mercedes Benz, 1 recolector para el sector de Niebla y una máquina de menor tamaño para el ingreso a pasajes de difícil acceso. 

Además, la compra integra un bus para el correcto traslado de los funcionarios que desempeñan labores en terreno, un camión amplirroll con tolva para trabajos con juntas de vecinos y un camión alza hombre para tareas en altura con luminarias.

"Estamos realizando esta gran inversión porque nuestras finanzas son de números azules con una solidez financiera, y gracias a ello tuvimos la autorización del Ministerio de Hacienda para realizar la compra. La flota de nuevos camiones viene a mejorar todo el trabajo que se realiza en la comuna respecto al retiro de basura, escombros y otros”, dijo el alcalde Omar Sabat. 

Cada máquina presenta una imagen gráfica única que muestra la fauna local, con fotografías tomadas por profesionales de la ciudad quienes inmortalizaron a aves y mamíferos del entorno. Los colaboradores fueron Juan Andrés Varas, Eduardo Saldias y Jorge Tomasevic. 

Durante la ceremonia los camiones recibieron la bendición del pastor Pedro Ponce y del padre César Márquez, y paso seguido se realizó la entrega oficial de las llaves a cada uno de los choferes que serán los encargados de las labores en la ciudad.

Modificación ordenanza de aseo domiciliario

A la entrega, se suma que este martes el concejo municipal de la comuna aprobó la propuesta del alcalde Omar Sabat de modificar la ordenanza de Derechos de Aseo Domiciliario, la cual amplía los actuales criterios para la exención del pago, permitiendo ahora acceder a adultos mayores con un ingreso inferior a 15 UF y hogares calificados hasta el 70% de menores ingresos según el Registro Social De Hogares. 

Así lo explicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat quien manifestó que con la ordenanza que existía sólo podían optar hogares hasta 40% de menores ingresos, detallando además que actualmente más de mil hogares valdivianos están acogidos al beneficio, lo que con este cambio podrá ampliarse a más vecinos.

Según la modificación efectuada a la ordenanza, quedarán exentos de pago propiedades cuyo avalúo fiscal sea inferior a 225 UTM ($10.782.000), además a propietarios u ocupantes de viviendas que tengan una de las siguientes condiciones:

1) Pertenecer a hogares calificados hasta el 70% de menores ingresos o vulnerabilidad del registro social de hogares. 2) Adultos mayores (más de 60 años) jefes de hogar -según registro social de hogares- que se encuentren jubilados, montepiados, pensionados o sean beneficiarios de pensiones básica solidarias y cuyo ingreso sea menor a 15 unidades de fomento (menor a $453.000). 3) Ser jefe de hogar con una invalidez superior a 33% acreditada por la Credencial de Discapacidad emitida por el Servicio de Registro Civil.

Para quienes deseen postular a este beneficio, deben acercarse al Departamento de Rentas y Patentes del municipio, donde se les entregará un formulario que deben rellenar y luego ingresarlo a través de la oficina de partes ubicado en el primer piso. Junto a ello, se debe adjuntar la documentación correspondiente, que den cuenta que la persona cumple con alguno de los requisitos señalados. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel