Actualidad
Autor: Comunicaciones- Ministerio de Desarrollo Social , 7 de septiembre de 2018

"Ninis": Jóvenes que no estudian ni trabajan supera el medio millón de chilenos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Publimetro
Compartir

Según la Encuesta Casen 2017, la mayoría son mujeres de sectores vulnerables

El 69% de los jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres y el 35% se encuentra en el primer quintil de ingresos, según cifras entregadas por el ministro Alfredo Moreno en la presentación del Laureate Center for Youth Studies de la Universidad Andrés Bello.

Los “ninis”, jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, en Chile son 528.574. La cifra es parte de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y sus detalles fueron entregados por el l ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en una presentación que realizó en el marco de un nuevo centro de estudios sobre la juventud que abrió la Universidad Andrés Bello.

Según la Encuesta Casen 2017, el 31% de los “ninis” son hombres y el 69% son mujeres, el 85% vive en zonas urbanas y en términos socioeconómicos se concentran en los sectores más vulnerables: el 35% están en el primer quintil y solo el 6% se encuentra en el quinto quintil. Además, el 17% de estos jóvenes es pobre por ingreso y el 30% es pobre según la medición multidimensional.

“Si uno tuviera que describir a estos jóvenes, habría que decir que son en general mujeres de sectores vulnerables, y si uno se mete un poco más a ver quiénes son esas mujeres, se ve que son personas que están embarazadas, que tienen hijos a su cuidado, o incluso un familiar en situación de discapacidad o algún adulto mayor”, señaló el ministro Alfredo Moreno.

En relación a mediciones anteriores, la tasa de “ninis” en nuestro país se estancó, pues tanto el 2017 como el 2015 la cifra alcanzó el 13% del segmento, y además disminuyó solo un punto con relación a la encuesta de 2013, en la cual llegó al 14%. Sin embargo, sí existe un descenso importante desde 1990, cuando la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan llegaba al 25%.

Durante la presentación, el titular de Desarrollo Social hizo un llamado a poner el foco en esta situación. “Este es un problema social que nos incumbe a todos. No hay una manera de resolverlo si no es trabajando juntos el Estado, las universidades, el sector privado y la sociedad civil organizada”, afirmó y reafirmó el compromiso que ya firmó su cartera para disminuir la cantidad de “ninis” en Chile, reinsertando en el sistema educacional o laboral a unos 163 mil jóvenes de aquí al año 2020.

La entrega de estos resultados se dio en el marco de la presentación del Laureate Center for Youth Studies (LCYS) de la Universidad Andrés Bello (Unab), ocasión en la que también se presentó la investigación "Determinantes de la Decisión de No trabajar y No estudiar de los jóvenes en Chile", encabezada el doctor Juan Luis Correa, economista e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab.

En línea con las cifras de Casen 2017, el estudio LCYS Unab determinó que una mujer de entre 15 y 29 años tiene tres veces más probabilidad de ser “nini” que un hombre, mientras que el embarazo aumenta esa probabilidad en seis veces.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Nueva fuerza regional: formalizan creación de Multigremial Los Ríos
21 de septiembre de 2021

Se contó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Niebla: Chofer de micro falleció a causa de paro cardíaco
21 de septiembre de 2021

A bordo iban 6 pasajeros, de los cuales ninguno resultó lesionado.

Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
21 de septiembre de 2021

Fecha límite es el 30 de noviembre.

Nuevo Pack HSMI de Skretting: diseñado para ser una excelente opción de refuerzo y prevención de la enfermedad
21 de septiembre de 2021

[www.diarioacuicola.cl] Karina Gajardo, product manager de Skretting Chile, se refiere a uno de los desafíos más recurrentes en este último tiempo que tiene la industria salmonera en salud de peces, y a las soluciones que entrega la compañía especialista en nutrición animal.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel