Actualidad
Por Lorenzo Palma , 4 de septiembre de 2018

Nueva Tertulia Científica del CECs abordará el tema de la resistencia a antibióticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El 5 de septiembre a las 11 horas presentará Roberto Molina, Dr. en microbiología

Este 5 de septiembre a las 11:00 horas, el Centro de Estudios Científicos realizará una nueva Tertulia Científica, espacio para reflexionar sobre temas de interés ciudadano desde diferentes aristas de la ciencia.

La charla se titula "Resistencia antibióticos: la guerra contra las bacterias" y será dictada por el investigador Roberto Molina-Quiroz, del Departamento de Biología Molecular y Microbiología de Tufts University School of Medicine

Esta tertulia busca abordar aspectos generales del gran problema de la resistencia a antibióticos,  qué avances se han logrado a la fecha y cuáles son los desafíos que debemos enfrentar si queremos ganar la guerra contra las bacterias.

Respecto a la charla Roberto Molina-Quiroz señaló que “poco después de que se empezara a utilizar el primer antibiótico (penicilina) comenzaron a aparecer los primeros casos de pacientes en los que esta droga no era efectiva. Con el tiempo, hemos desarrollado nuevos compuestos antibacterianos, los que a la fecha, también son ineficaces para el tratamiento de ciertas infecciones. De seguir así esta situación, se estima que al año 2050, las infecciones generadas por bacterias resistentes a antibióticos serán la principal causa de mortalidad en el mundo”.

Además agregó que "desde mi doctorado he estado interesado en entender los cambios fisiológicos que generan los antibióticos en bacterias. Lo que me interesa de esta tertulia es generar conciencia del problema de salud pública que significa la resistencia a antibióticos y dar a conocer los avances científicos, tecnológicos y las políticas públicas que se están implementando para combatir esto."

Roberto Molina-Quiroz, es bioquímico de la Universidad Andrés Bello y Dr. en microbiología de la Universidad de Santiago. Realizó un postdoctorado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Posteriormente, en Boston (EEUU) comenzó a trabajar como investigador postdoctoral en el Departamento de Biología Molecular y Microbiología de Tufts University.

La charla se realizará este miércoles 05 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científicos (CECs), acceso por Paseo Libertad, esquina Yungay, Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel