Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de septiembre de 2018

Patrimonios humanos vivos de Los Lagos recibieron emotivo reconocimiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

¿Quiénes? Mario Villablanca (artesano), Gastón Carrasco (paramédico), Glenda Barahona (productora) y Manuel Bravo (fabricante de cecinas).

Cuatro fueron los patrimonio vivos destacados en el contexto de la ceremonia del desfile oficial de Fiestas Patrias de Los Lagos, premiación que se realiza por primera vez durante la festividad.

El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, señaló que “era importante reconocer la labor de cuatro personalidades locales, que por su esfuerzo constante y voluntarismo representan el espíritu del ser laguino, "gente que supera el interés personal por desempeñar una labor y lo que es más importante conservar hasta hoy estos oficios, por lo que merecen el reconocimiento de su ciudad como Patrimonios Humanos Vivos", aseveró.

HOMENAJEADOS

Mario Villablanca es artesano autodidacta y construye botes a escala y de tamaño real, lo que para la comuna constituye un producto que es un hito en el eje turístico comunal, vinculado a la pesca y nuestros ríos.

Glenda Barahona agricultora no tan solo dedicada al rubro ganadería, sino también a los berries, conservas, mistelas y mermeladas. Desde hace 3 años participa de una agrupación de artesanas, logrando un éxito a nivel nacional, con la confección de una alta calidad de prendas fascinando incluso a tiendas como Almacenes Paris y Jumbo.

Gastón Carrasco que pese a su avanzada edad continúa activo, despeñándose como auxiliar paramédico durante 6 años en la antigua casona de la salud de Los Lagos y 58 años en el actual hospital de la ciudad ejerciendo los oficios de "enyesador de quebraduras" y "componedor de huesos". "Lo aprendí solo", recuerda, aunque también contó con el apoyo de médicos.

El cuarto es Manuel Bravo, agricultor del sector “Piedras Moras”, quien trabajó muchos años en el Fundo Santa Victoria, donde habitualmente se elaboraban cecinas artesanales para el autoconsumo. En el predio llamaban para dicha labor a Bautista Uribe, de quien Bravo aprendió este oficio, "mirando, trabajando con el". Hoy Manuel es un reconocido productor de cecinas de alta calidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel