Actualidad
Por Osvaldo Soto , 14 de septiembre de 2018

Subsecretaría de Salud Pública dio el vamos a licencias médicas electrónicas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Modernización del trámite permitirá reducir el tiempo del proceso de pago. Entérate como funciona el sistema.

Con la emisión de la primera Licencia Médica Electrónica (LME) se llevó a cabo el lanzamiento regional de la descentralización de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en esta materia, el cual estuvo liderado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la intendenta (s) María José Gatica; quienes estuvieron acompañadas por la directora nacional del Compin, María Soledad Wersch, la seremi de Salud de Los Ríos, María Angélica Hildebrandt y el director regional (s) del Servicio de Salud, Dr. Juan Carlos Bertoglio.

El proceso de descentralización de estas licencias, implica el reconocimiento de las necesidades locales y la independencia de la región metropolitana en términos de la gestión total, es decir, del ingreso, pronunciamiento y cálculo del subsidio en caso que corresponda. Lo anterior permitirá que las personas puedan recibir el pago de sus licencias médicas dentro del plazo correspondiente, ya que desde ahora se tramitarán en Los Ríos.

Lo anterior fue destacado por la subsecretaria Daza “a partir de hoy día, todas las licencias electrónicas de la región, van a ser tramitadas en la región, lo que es un avance muy importante porque vamos a permitir, que las personas tengan el pago de esas licencias en forma mucho más oportuna”.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido por sobre manera que nos preocupemos de la Compin, y no porque sea el Compin, sino porque son personas que hoy día ven retrasados sus pagos de las licencias médicas en forma muy importante. Qué significa esto, que todas las licencias médicas, hasta hace 5 minutos se tramitaban en la región metropolitana, lo que implicaba que si existían mayores antecedentes, había que pedirlo y eso, retrasaba el pago”, explicó.

La intendenta regional (S) María José Gatica, manifestó que este anuncio “es bastante positivo para la región de Los Ríos, un anuncio que significa un paso y una acción concreta de parte de nuestro gobierno y de la administración del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a lo que se refiere a la modernización y descentralización de este tipo de proceso y a qué quiero llegar con esto, que a través de las licencias médicas electrónica, vamos a poder procesar los pagos oportunos en un plazo máximo de 28 a 30 días, plazos que de acuerdo al proceso anterior, se estaban demorando incluso en 6 y 7 meses, en ser procesados y en ser entregados los recursos a las personas”.

Beneficios

Con la implementación de las Licencias Médicas Electrónicas, se generarán beneficios para las personas, ya que los trabajadores evitarán el trámite de traslado del formulario de la licencia a su empleador, en el caso que éste se encuentre adscrito al sistema, ahorrando tiempo y el costo asociado.

Por su parte, los empleadores que se adscriban podrán ser notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna, evitando también los costos del traslado del formulario. Los profesionales autorizados a otorgar licencias médicas, en tanto, tendrán la garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos y tendrán acceso a información de las licencias electrónicas.

La Compin dispondrán de información más oportuna, lo que permitirá mejorar el desempeño en términos de su gestión. Al respecto, la subsecretaria dijo “calculamos que el tiempo de pago debiese ser de alrededor de un mes.  Las personas que el día uno ingresa su licencia médica y a los 28 días debiera tener su pago oportuno”.

Hoy en día, la Compin recibe en promedio 200 licencias médicas diarias, cifra que mensualmente aumenta a 4 mil trámites y 48 mil licencias anuales. A medida, que los profesionales se adscriban al proceso de LME, estas cifras se van a reducir considerablemente, por eso, el llamado de la autoridad a los médicos y empleadores es a sumarse a la emisión de licencias electrónicas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel