Actualidad
Por Eva Rocha , 21 de noviembre de 2018

Autoridades descartan sacrificar a lobos marinos y anuncian posible traslado a Buin Zoo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El veterinario y miembro de la mesa de trabajo, Daniel Boroschek, advierte que van más de 300 cisnes muertos y pese a que valora la medida, cree que se actuó con lentitud

Luego de la reunión de coordinación realizada este martes 20 de noviembre entre autoridades de Sernapesca, Agricultura, Conaf y la UACH, por los ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro en ríos de Valdivia, autoridades descartaron sacrificar a los ejemplares conflictivos y anunciaron que algunos podrían ser trasladados al Buin Zoo.

Para ello, este miércoles 21 de noviembre iniciaron un plan de vigilancia y monitoreo especial, a bordo de una embarcación en la que se patrullará la zona en turnos rotativos, con el objetivo de evaluar el comportamiento de los ejemplares e identificar a los predadores de cisnes para su posterior captura. Esto tras la fallida operación que inició Sernapesca hace más de un mes, en la que pretendían sedar a los lobos y trasladarlos a más de 500 kilómetros mar adentro.

Sobre esta determinación la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló que, pese a que se había recomendado el sacrificio sanitario de los lobos, la normativa en Chile es muy estricta en cuanto a su protección, por lo que ésta opción fue desestimada y se optó por su traslado.

Diario de Valdivia se contactó con el veterinario Daniel Boroschek, y miembro de la mesa de trabajo que había sido creada para buscar una solución a esta problemática, quien valoró la medida adoptada pues cree que podría ser una solución a la muerte de los cisnes, pero lamentó que no se haya contado con la participación de los expertos que venían colaborando en la mesa de trabajo conformada, justamente, para buscar una solución.

Informó además que no es posible tener una cifra exacta de los cisnes muertos, debido a que hace algunas semanas habría disminuido el aporte económico a Conaf y no se continuó el monitoreo de los ríos. Igualmente aseguró que, pese a que disminuyó la cantidad de muertes por la huida de los cisnes a bajas profundidades, la cifra supera los 300 animales muertos.

"Creo que es una decisión que puede dar resultados, pero es una decisión que debió ser validada con la mesa que se conformó, porque para eso fue creada y también creo que se actuó con lentitud. Se inició una mesa de trabajo con todos los organismos pertinentes y no se ha vuelto a citar”, dijo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel