Actualidad
Por Osvaldo Soto , 22 de noviembre de 2018

Cores respaldaron proyecto de innovación impulsado por estudiantes del Liceo San Conrado de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos se presentó un innovador proyecto desarrollado por estudiantes del Liceo San Conrado, que pretende transformar la energía cinética disponible en la red de agua potable, a través de una turbina hidráulica, en energía eléctrica para iluminar paraderos de buses, de forma sustentable y amigable con el medio ambiente.

“TITAN” se denomina el proyecto piloto que busca la instalación de paraderos de buses sustentables en la comuna de Futrono

En la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos se presentó un innovador proyecto desarrollado por estudiantes del Liceo San Conrado, que pretende transformar la energía cinética disponible en la red de agua potable, a través de una turbina hidráulica, en energía eléctrica para iluminar paraderos de buses, de forma sustentable y amigable con el medio ambiente.

Thomás Fernández, uno de los impulsores de este proyecto explicó que la exposición al CORE se realizó con el objetivo de socializar esta idea y buscar apoyo financiero para llevar a cabo la iniciativa, “estamos buscando las formas de financiar este proyecto, que consiste en un paradero autosustentable que genera su electricidad a través de una turbina en la matriz de agua potable de Essal, entonces con esta energía utilizamos diferentes complementos que atacan a problemáticas específicas que sufre nuestra comunidad. Tuvimos una muy buena acogida, a ellos les gusta ver a los niños innovando, así que esperamos que ojalá podamos sacar este proyecto adelante.”

Sobre la iniciativa, el Consejero Regional Eduardo Hölck manifestó que, “este proyecto está modelado en forma teórica y estaría resultando, lo que es una muy buena noticia, ahora falta hacer un piloto para comprobar en la práctica que esto realmente es factible de realizar; sería una iniciativa que incluso podríamos implementar con algunos proyectos de agua potable rural, logrando iluminar paraderos de sectores rurales. Nosotros hemos puesto a disposición, los instrumentos que hoy día tenemos como fomento productivo para que durante el 2019 podamos hacer dos pilotos acá en la comuna de Futrono”.

A su turno, la Consejera Catalina Hott aseguró que, “este es un proyecto con mucha innovación, por lo que como Consejeros Regionales vamos a respaldar esta iniciativa. Les hemos informado que a través de nuestros instrumentos de fomento productivo, los jóvenes junto a la empresa Essal que los está apoyando y el Municipio podrán postular a algún proyecto de los diferentes programas de innovación que existen. Los felicitamos por este gran trabajo y hacemos un reconocimiento a estos alumnos brillantes y a la docente que los dirige”.

Los Consejeros Regionales acordaron junto al encargado de la División de Fomento del Gobierno Regional de Los Ríos asesorar a estos estudiantes en la postulación de dicha iniciativa a los diversos instrumentos ligados al área de innovación.

Este proyecto piloto tiene un valor aproximado de $5 millones y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Futrono y con el apoyo de la empresa ESSAL, a través de la Responsabilidad Social Empresarial, quienes les han asesorado en las simulaciones hidraúlicas del sistema, para determinar la energía disponible. La iniciativa es pionera en la Región de Los Ríos y proyecta un panel digital touch, con información útil para los usuarios, como por ejemplo, condiciones climáticas, información turística, horarios de transporte, farmacias de turno, entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel