Actualidad
Por Lorenzo Palma , 2 de abril de 2019

Estudiantes de Valdivia aprendieron sobre biología y pesquería de jaibas con experto en decápodos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Lorenzo Palma
Compartir

Centro IDEAL se encuentra organizado actividades de vinculación y divulgación, enfocadas en estudios que sus investigadores se encuentran realizando durante este año.

Con pinzas, microscopios, lupas, muestras de centollas y jaibas, un grupo de estudiantes de la Escuela Francia participaron de la clase de laboratorio “Las jaibas por dentro, una mirada histológica”, visita guiada organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y que estuvo a cargo del Dr. Luis Miguel Pardo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, ambas filiaciones pertenecientes a la Universidad Austral de Chile (UACh).

Los estudiantes pudieron aprender sobre la histología, ciencia que estudia la composición y estructura de los tejidos de las especies, en este caso de la jaiba. “En la jornada, le explicamos las razones por las cuales se deben manejar los recursos, cómo la investigación científica aporta al manejo de estos, y cómo el conocimiento y la investigación entregan información para la sustentabilidad pesquera”, comentó el Dr. Pardo.

El investigador de la UACh explicó que su pasión es la investigación de invertebrados en general, pero particularmente de los decápodos, una orden de crustáceos que agrupa a especies tales como la centolla, langostas, camarones y cangrejos. Estas especies fueron las que los estudiantes examinaron, a través de microscopios y directamente entre sus manos en muestras conservadas para estudios. Desde 1994, el Dr. Pardo está aportando conocimientos en el área de los decápodos y realizando actividades de divulgación cada año.

Fotografía: Lorenzo Palma.

Un punto importante de la clase fue sobre la reproducción de las jaibas, para Danae Carrillo, estudiante de 8vo año, lo más interesante sobre ese tema fue “aprender cómo el sistema reproductivo, en especial de almacenamiento de esperma, es muy distinto a otras especies. Pensaba que era igual”, con relación a que las hembras pueden almacenar gametos masculinos por más de dos años para asegurar la sobrevivencia de la especie.

El profesor de ciencias naturales de la Escuela Francia, Luis Villar, dijo que es primera vez que participan de visitas a los laboratorios de la Universidad Austral. Vimos muchas especies marinas y los estudiantes quedaron muy interesados. Esperamos seguir viniendo para conocer otras experiencias de investigación”.

Cada mes el Centro IDEAL organizará actividades de vinculación y divulgación, enfocadas en estudios que sus investigadores se encuentran realizando. Colegios interesados deben escribir al correo electrónico lorenzo.palma@uach.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel