Actualidad
Por Osvaldo Soto , 27 de mayo de 2019

Comités de Vivienda de Coñaripe solicitan estudio de terrenos para soluciones habitacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este lunes, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos, se desarrolló una reunión de trabajo entre representantes de tres comités de vivienda de Coñaripe, el seremi Eduardo Berger, y la gobernadora de Valdivia, María José Gatica.

Se trata de los dirigentes de los comités Paraíso, Nuevo Coñaripe y Nueva Esperanza, quienes solicitaron a la autoridad analizar la construcción de soluciones habitacionales para esta zona precordillerana, en donde hace más de 20 años no se han construido viviendas sociales.

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Coñaripe, Pocura y Liquiñe, Alfonso González Coronado -junto con agradecer las gestiones realizadas por la gobernadora- solicitó al seremi Eduardo Berger estudiar la factibilidad de entregar un terreno que pertenecería a Bienes Nacionales.

En la oportunidad, Berger Silva comprometió la realización de un estudio de títulos de propiedad de los actuales terrenos a fin de determinar cuáles pertenecen a Bienes Nacionales, privados y cuáles están en posesión de comunidades indígenas.

“Solicitamos la posibilidad de hacer un reestudio de los actuales terrenos de Coñaripe, para así saber cuáles son del Estado y cuáles son particulares. Tenemos cuatro comités de Vivienda cuyos socios no pueden acceder a la casa propia, ya que no hay terrenos disponibles. Incluso muchos socios han fallecido esperando una solución”, recalcó González Coronado.

En este sentido, el seremi de Bienes Nacionales manifestó que en la actualidad existen terrenos fiscales en la localidad, no obstante, no es posible construir en ellos debido a que fueron decretados como zonas de riesgo tras la última erupción volcánica ocurrida en 1964.

“Hay terrenos fiscales, pero ellos se encuentran bajo la categoría de ´congelado´ debido a la última erupción volcánica. Hay una zona de riesgo importante y, por lo mismo, debemos analizar los terrenos presentados por los comités de vivienda, para ver si nos encontramos en la misma situación o ver si estos son de particulares a fin de informar”, dijo Berger.

Finalmente, la gobernadora de Valdivia manifestó que junto con establecer un plazo de 15 días para realizar el estudio en cuestión, se harán gestiones a nivel central con el Ministerio de Vivienda, a través de la seremi del ramo.

“Estamos hablando de familias que por más de 20 años están esperando una solución habitacional, algunos socios han muerto sin tener una solución. Por lo mismo, como Gobierno del presidente Piñera hemos estado siempre dispuestos a tender los puentes y ser coordinadores entre los servicios que sean necesarios para que estas familias puedan contar a la brevedad con sus viviendas”, finalizó la autoridad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel