Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de mayo de 2019

CORE Los Ríos fortalece alianza de trabajo con el Consejo Nacional de Bomberos de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Planificaron estrategia para focalizar inversión regional y abordar déficit en infraestructura bomberil de la Región

En Valdivia, el Consejo Regional de Los Ríos se reunió con la directiva nacional y regional de Bomberos de Chile, con el objeto de exponer un estudio de la situación actual en la que se encuentra la infraestructura bomberil de la región, que fue mandatado por el CORE y ejecutado el año 2016 por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). 

En la oportunidad el cuerpo colegiado también manifestó su preocupación frente a los altos costos de la infraestructura bomberil del territorio y la necesidad de lograr establecer criterios de focalización de la inversión regional en cuanto a este ítem, así como también en la compra de material menor y mayor.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Luis Cuvertino explicó que, “el punto es poder establecer una suerte de política regional de infraestructura para las distintas compañías y cuerpos de bomberos de la región, respaldado ya por un estudio que se hizo tres años atrás donde se sacó una suerte de radiografía de la situación de los bomberos; queremos establecer una mesa de trabajo donde estén fijadas las prioridades y donde podamos compartir los esfuerzos regionales, del nivel nacional de bomberos, así como también de las comunidades locales, el objetivo es poner en marcha un plan de acción a mediano plazo, establecer un cronograma priorizado de los cuarteles, de acuerdo a las necesidades del informe que hoy día tenemos”.

 

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos manifestó que, “la eficiencia de los recursos fiscales es una prioridad para nosotros y por lo tanto, lo que no queremos es que se construyan cuarteles que realmente estén sobredimensionados o que estén absolutamente fuera de presupuesto, cosa que se ha dado en Chile y por lo tanto, como directiva nacional, estamos estandarizando esas tipologías de cuarteles; vemos en la Región que hay una carencia en el sentido que hay muchos cuarteles que son de autoconstrucción y están obsoletos, hay un estudio que necesitamos actualizar y ver cuáles son las prioridades y líneas de financiamiento”.

Carlos Guarda, presidente del Consejo Regional de Bomberos precisó que, “esta reunión ha sido muy provechosa porque se puede ver la realidad de los bomberos de la Región Los Ríos y lo que queremos a futuro, aquí se habló de infraestructura, del material mayor y menor, lo que para nosotros es muy importante porque se concluye qué es lo esencial para los bomberos y a través de ellos, para toda la comunidad con los servicios que prestamos de forma gratuita”.

Acuerdos

Luego de esta reunión, se acordó establecer una mesa de trabajo entre los distintos actores involucrados en el proceso de inversión, con representantes del Ejecutivo Regional, Municipios, Consejo Regional y otras entidades que pudieran integrarse, para en principio, generar un procedimiento, fijar una estructura presupuestaria y priorizar los proyectos. 

Además, la Comisión de Infraestructura del CORE realizará una propuesta al Consejo en pleno, así como también al Ejecutivo del Gobierno Regional, con el objeto de dar ciertas directrices acordadas por el cuerpo colegiado, que permitan dar sustento a la mesa de trabajo.

El estudio presentado al Consejo Nacional de Bomberos, con datos del año 2016, revela que en la región existe un déficit en 15 cuarteles de Bomberos. Además 57 de los 77 cuarteles existentes, requieren ser reparados en distinta medida. 

Cabe destacar, que desde el origen de la Región a la fecha, se ha realizado una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de más de $3.000 millones en construcción de cuarteles en la Región y se han invertido alrededor de $9.000 millones en la compra de carros bomba, compra de equipamiento y, financiamiento para el diseño de nuevos cuarteles. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel