Actualidad
Por Lorenzo Palma , 20 de mayo de 2019

Innovación tecnológica permitirá obtener datos y mejorar la calidad y eficiencia del transporte público

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa promete aportar para mejorar la calidad del transporte público, no solo de Valdivia sino del país

Sistema de Recorrido Dirigido o SRD es el nombre de la iniciativa que en la Región de Los Ríos.

Para el equipo, el proyecto Sistema de Recorrido Dirigido (SRD) enfrentará en junio una etapa clave del proceso de desarrollo, ya que “comenzará la etapa de prueba de dos tres taxis equipados con sensores en los cuatro asientos de los pasajeros, con letreros led con que despliegan información de la capacidad, recorrido que realiza y también publicidad que beneficiará a los propios taxistas”, comentó el director del proyecto Dr. José Mardones y académico de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa SRD se adjudicó un total de $ 61.687.000 millones por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Los Ríos y busca generar un sistema de medición de eficiencia en el transporte público; es una idea patentada por tres profesionales chilenos sus desarrolladores en el año 2013, luego de plantearse la necesidad de saber cuántos pasajeros usan el servicio por día.

Con SDR cada vez que se suba un pasajero se registrará el dato, se conocerá y tendrá el recorrido del vehículo, se informará por medio de pantalla led la capacidad disponible, se entregará publicidad dirigida según cada recorrido y los datos, cuando el vehículo llegue a su base, serán descargados de manera inalámbrica, para en una segunda etapa ser procesados de procesamiento.

No todo ha sido fácil. “Hasta el momento, una gran dificultad de innovar en este tema es que los productos insumos no están disponibles en con todas las características que uno los necesitas, es así como hemos adaptado y mejorado, por ejemplo, los softwares y hecho vínculos con empresas en el extranjero”, explica Mardones.

Esta innovación permitirá iniciar un proceso de formalización laboral para quienes se desempeñen en el rubro del transporte público menor porque entregará datos confiables sobre el servicio del transporte público, aseguró la directora alterna y también académica de la UACh Ing. Isabel Miranda.

En la Región de Los Ríos, a inicios de mayo se conformó una mesa de trabajo, que incluye representantes de taxis colectivos, servicios públicos que se han mostrado entusiasmados con la implementación de nuevas tecnologías y el proceso de formalización de este medio de transporte.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel