Actualidad
Por Eva Rocha , 6 de junio de 2019

Consulta Indígena terminó con treintena de detenidos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Comunidades denunciaron “acarreo” de conscriptos a “consulta paralela”. División de Montaña reconoció participación de personal militar que pertenece a la etnia mapuche

Una treintena de comuneros mapuche fueron detenidos por Carabineros este jueves 6 de junio en Valdivia tras irrumpir en el Ministerio de Desarrollo Social, exigiendo explicaciones por parte de las autoridades, respecto a irregularidades en la Consulta Indígena que se realiza en la región, particularmente en la capital regional.

Según detallaron miembros de las comunidades mapuche no fueron atendidos por el Seremi de la Cartera, Carlos Rolack, y, además, se realizó un proceso de Consulta Indígena en paralelo con la participación de conscriptos, lo que fue catalogado como “irregular”.

“Ha sido uno de los procesos más irregulares, una consulta para nada transparente, además de ilegal ya que cambiaron el lugar de encuentro a última hora”, señalaron miembros de las comunidades que marcharon por Valdivia.

De manera conjunta, los comuneros denunciaron con un video que fue subido a redes sociales, la presencia de conscriptos que participaron de esta “consulta paralela”, que no representa la voz del pueblo mapuche.

RECONOCEN PARTICIPACIÓN DE CONSCRIPTOS

Respecto a este último punto, en horas de esta tarde la Tercera División de Montaña de Valdivia, a través de un comunicado público, reconoció que personal militar de su cuartel efectivamente concurrió a este proceso, ya que existe el deber de los órganos de la administración del Estado, facilitar al personal militar el permiso necesario para aceptar esta invitación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social en su calidad de mapuche.

Así también, desde la Seremía de Desarrollo Social señalaron que rechazan los actos de violencia y deben velar por garantizar los derechos de todos en la consulta. “Durante este proceso se busca entregar información sobre las propuestas del Gobierno y así poder establecer un diálogo que beneficie a todo el pueblo mapuche”, indicaron.

Finalmente, el seremi dijo que “ésta es la primera etapa del proceso de Consulta Indígena, una etapa informativa donde no se toman decisiones respecto de las propuestas” y recordó que pueden participar representantes de comunidades, personas que tengan calidad indígena y aquellas que crean pertenecer a un pueblo indígena.

Organizaciones de Mariquina acusan al seremi de Desarrollo Social y Familia de inventar agresiones y usar maniobras engañosas para validar la Consulta Indígena. La autoridad debe responder, además, por dos recursos judiciales y una denuncia en Contraloría.

Ver más

Representantes de comunidades mapuche del territorio de Futrono entregaron al seremi de Desarrollo Social un acta de rechazo al proceso de consulta impulsada por el gobierno, en todas sus etapas.

Ver más

[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.

Ver más

[VIDEOS] Representante gubernamental debió abandonar los locales donde se realizaba la Consulta Indígena, en Mariquina y Lago Ranco, luego que los asistentes rechazaran el proceso que busca modificar la ley 19.253.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel