Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de junio de 2019

"Fuera de aquí": Seremi Rolack fue expulsado de Mariquina y cuestionado en Paillaco y Lago Ranco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[VIDEOS] Representante gubernamental debió abandonar los locales donde se realizaba la Consulta Indígena, en Mariquina y Lago Ranco, luego que los asistentes rechazaran el proceso que busca modificar la ley 19.253.

El seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack Hueitra fue expulsado por las comunidades mapuche de Mariquina y debió cambiar de local en Lago Ranco, luego que en ambos casos los asistentes decidieran rechazar el proceso de consulta indígena que impulsa el Gobierno.

En videos que circulan en redes sociales, se registra la reunión desarrollada el pasado miércoles 29 de mayo en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, donde las comunidades locales, lideradas por la werkén Alicia Raillanca, cuestionaron al seremi a viva voz por no devolverles el acta de la frustrada reunión.

RECLAMOS

"En el documento decía que nosotros no participamos, lo que es falso, participamos, pero debía decir que rechazábamos el proceso", señaló Alicia Raillanca, junto con criticar al ex vicepresidente regional de la UDI por trasladar el proceso a una oficina municipal, "intentando legitimar la participación con un grupo de 12 personas sin representación". 

Una situación parecida denunciaron dirigentes mapuche de Paillaco, acusando a Rolack y a la seremi Ann Hunter de realizar maniobras para desarrollar el proceso a la fuerza, "con uno o dos dirigentes a quienes convocaron bajo engaño y en una fecha diferente a la oficial". 

El caso de San José la situación fue de mayor tensión, el viernes 31 de mayo, porque una treintena de comunidades de la zona, incluidas delegaciones de Lanco y Panguipulli, decidieron expulsar airadamente a Rolack y Hunter. 

Cuando el representante del Gobierno insistió en hablar para avanzar con la jornada de participación, los líderes presentes alzaron la voz solicitando la salida de él y la seremi de Gobierno, situación que estuvo a punto de tornarse más complicada.

"Usted será ignorante de los temas de nosotros, pero nosotros sabemos lo que quieren hacer ustedes", se escucha en un video.

"No le creemos, fuera de aquí", dijo la multitud.

Rolack Hueitra y sus acompañantes salieron del local entre gritos y empujones, rodeado por carteles, destacando uno que lo acusaba de "Yanacona" (traidor o Indígena que estaba al servicio de los conquistadores españoles).

SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

 

[San José de la Mariquina] !Rechazo total a la consulta indígena¡ Radio Kvrruf Piensa Prensa Prensa opal chile Radio Villa Francia Cerro a la Izquierda Coordinadora NO + AFP Valdivia Wecheke Kawiñ Convergencia Medios Resumen Red de Medios de los Pueblos RioenLinea

Posted by Revista Caminando on Friday, May 31, 2019


LAGO RANCO
 

 

Seremi desarrollo social de los rios desconoce rechazo, posteriormente se encerró con 2 persónas y un anciano en el consejo municipal para validar la consulta, resguardados por pakos.

Posted by Antillanca Quichel on Wednesday, May 29, 2019


PAILLACO

 

Paillaco, 24 de mayo.- Comunidades Mapuche rechazan consulta levantada por el gobierno, no reúne condiciones necesarias, mediante lectura y firma de acta declaran que ésta "ha sido desarrollada de mala fe". En lectura del rechazo a las modificaciones de la ley 19.253 estuvo presente el seremi desarrollo social Carlos Rolack.

Posted by Radio Kvrruf on Friday, May 24, 2019

 

NOTICIAS RELACIONADAS

14-06-2019 | Rotundo rechazo a consulta indígena 2019 en Futrono
Representantes de comunidades mapuche del territorio de Futrono entregaron al seremi de Desarrollo Social un acta de rechazo al proceso de consulta impulsada por el gobierno, en todas sus etapas.
11-06-2019 | Seremi Rolack en la mira: Corte declaró admisible recurso y suman denuncia en Contraloría
[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.
06-06-2019 | Consulta Indígena terminó con treintena de detenidos en Valdivia
Comunidades denunciaron “acarreo” de conscriptos a “consulta paralela”. División de Montaña reconoció participación de personal militar que pertenece a la etnia mapuche
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Agricultores de Los Ríos de cara al cambio climático
19 de junio de 2021

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas han provocado nuevos escenarios y problemas entre los trabajadores y productores de los campos de la región.

Las Ánimas con poder goleador: ganó 92-62
19 de junio de 2021

Pese a importantes ausencias, los “fantasmas” se tomaron revancha de CEB Puerto Montt, el único equipo con el que han perdido en el presente campeonato de la LNB.

Fisur vuelve en su primera versión virtual
19 de junio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] La muestra 2021, como ha sido tradicional, contempla la exposición de maquinaria y servicios agrícolas, además de seminarios sobre distintas áreas de la agricultura.

Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel