Actualidad
Por Lorenzo Palma , 4 de julio de 2019

Encuentro Conciencia entre el paisaje del sur de Chile y el Cambio Climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La presentación es el martes 9 a las 19 horas, es abierta a todo público y no tiene costo de inscripción

El próximo martes 9 de julio a las 19 horas en el Club de La Unión de Valdivia, el ingeniero forestal Msc Luis Otero y académico del Instituto Bosque y Sociedad de la Universidad Austral de Chile, dará a conocer su trabajo de más 14 años de investigación entre bosques nativos y plantaciones forestales.

En el 2006 publicó el libro “La huella del fuego”, por editorial Pehuén, en ese trabajo dio a conocer la historia de los bosques nativos, de cómo se fue construyendo el paisaje del sur de Chile. Desde esa fecha, no se ha detenido en el proceso de estudiar y dar a conocer lo que es el paisaje y cómo está formado.

Un paisaje es una construcción entre lo natural y lo cultural, es una mezcla. Nosotros construimos el paisaje, pero también él nos construye a nosotros, nos afecta y nos influye. Hay otras definiciones de paisaje, más técnicas, que dicen que el paisaje es un mosaico de ecosistemas, donde interactúa la vegetación, con el clima, el suelo y con el ser humano”, explica Otero.

No es lo mismo un paisaje forestal para alguien que siempre ha vivido en la ciudad, comenta el investigador, “solo ve árboles y no logra diferenciar especies, menos saber si algo es nativo o exótico”, tampoco es lo mismo una tala rasa frente a una carretera o en una zona turística, tienen impactos que hay que considerar, comentó.

El interés del académico de la UACh son los paisajes productivos, ya que son los más destruidos desde su experiencia, es ahí – dice – que hay que pensar en el uso de los ecosistemas y planificar el paisaje. La clave está en los paisajes como mosaicos de más de un uso, explicó.

En la presentación de Encuentros Conciencia también se profundizará en un tema mundial: el cambio climático. En este ámbito su preocupación estará centrada en los paisajes forestales como los agropecuarios, por “los riesgos que existen de incendios catastróficos, sequías muy severas e inundaciones. Es urgente plantear una estrategia concreta de adaptación y mitigación del cambio climático.

Otros dos libros del investigador son  “El Paisaje y las Plantaciones Forestales”
 y “De la Naturaleza al paisaje”, ambos se pueden encontrar en Librería Qué Leo, de Isla Teja, Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel