Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de abril de 2020

Con presentación remota, alcalde Lavado rindió cuenta pública de su gestión 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El jefe comunal de Futrono fue el primer alcalde de la región en presentar su balance de gestión. Ver video de la presentación.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, fue el primer edil de la región en presentar, según exige la ley durante abril del presente año, la Cuenta Pública de su gestión durante el periodo 2019.

Valiéndose de la utilización de sistemas NO presenciales y de comunicación remota, debido al riesgo de contagio de corona virus covid-19 en la realización de eventos públicos de carácter masivo, la máxima autoridad de la comuna lacustre detalló las acciones, gestiones y proyectos impulsados por su administración durante el último periodo a los integrantes del Concejo Municipal; Consejo de la Sociedad Civil y elConsejo de Seguridad Ciudadana, además de una transmisión pública por internet.

En su balance el alcalde Lavado destacó y valoró su compromiso y aporte para la materialización de gran cantidad de iniciativas - que aseguró -, se basan en el compromiso democrático de su administración y que se reflejan en el quehacer de los más de 740 funcionarios municipales, de educación y salud.

Un lugar destacado de su relato fue el proyecto que busca fortalecer el vínculo de la comuna con el lago Ranco, con la creación de un “Plan Estratégico de Borde Costero” compuesto de dos iniciativas levantadas a partir de procesos de participación ciudadana, tanto en Futrono como en Llifén.

En tal sentido planteó el propósito de recuperar el principal espacio costero utilizado por la comunidad urbana de Futrono, con la “Construcción del proyecto de borde lacustre en el sector Playa Galdámez”, así como también los proyecto “Embarcaderos Turísticos de  Puerto Llifén y Playa Huequecura.

Indicó que más de 4.500 millones fueron gestionados desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. 

Otra deuda priorizada por Lavado fue el Terminal de Buses, logrando adjudicarse los recursos para la compra de terrenos y su diseño.

"La salud es y será una prioridad en su gestión", aseguró Lavado, dada la amplitud y complejidad de su territorio de más de 2.260 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 15 mil habitantes, de los cuales más del 44% pertenece a sectores rurales y también con un alto indice de pobreza, cercano al 24%.

Enumeró la habilitación de nuevos espacios en salud, con tres nuevos recintos de atención primaria: dos postas rurales, en los sectores de Isla Huapi y Curriñe, y un centro especializado en la Promoción de la Vida Saludable.

El proyecto de mayor envergadura, que requirió de gestiones constantes a nivel Central,es el “Primer Centro de Urgencia Hospitalaria de Alta Resolutividad SAR de Futrono”, por más de $1.880 millones, que sumados a los demás proyectos del área, superan los 3 mil millones de pesos en inversión articulados por su administración.

Más detalles de la presentación del alcalde en el siguiente video de la transmisión. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel