Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de junio de 2020

Advierten efectos nocivos de utilización de químicos para sanitización en el medio ambiente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen referencial
Compartir

Experto indica que el uso de amonio cuaternario y cloro es poco efectivo en superficies abiertas. Por otro lado, advierte que sus componentes, al terminar en cursos de agua, puedan tener efectos nocivos en el medio ambiente.

Ecotoxicólogo experto de la U. Austral de Chile advierte de los efectos de la utilización de químicos para sanitización en el medio ambiente.

El Dr. Ignacio Rodríguez indica que el uso de amonio cuaternario y cloro es poco efectivo en superficies abiertas. Por otro lado, advierte que sus componentes, al terminar en cursos de agua, puedan tener efectos nocivos en el medio ambiente.

“En general, no es recomendable usar amonio cuaternario ni desinfectantes basados en cloro para la desinfección masiva de superficies al aire libre”, dice tajante el Dr. Ignacio Rodríguez, ecotoxicólogo, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la U. Austral de Chile, y Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, SETAC.

El investigador, que ha desarrollado investigaciones sobre el impacto de la contaminación química en el agua, indica que es peligroso el uso de estas sustancias en grandes volúmenes al aire libre dado que “inevitablemente son arrastradas por el agua ingresando a fuentes de agua superficial, canales de regadíos o humedales. El uso masivo de estos productos, en particular el amonio cuaternario, además, podría afectar la disponibilidad (stock) de estos productos para su uso en superficies bajo techo, como hospitales y hogares, donde si son efectivos y cruciales para mantener condiciones de desinfección”.

Rodriguez indicó además que estudios internacionales “han demostrado que su poca a nula efectividad en superficies al aire libre se debe a su capacidad para unirse a la materia orgánica, quedando el compuesto desinfectante inactivado en sedimentos y material particulado disuelto (agua), distribuyéndose y acumulándose en el medio ambiente. Esto genera efectos negativos en el medio ambiente, sin generar su efecto desinfectante”.

Es por ello que el experto hace un llamado a las autoridades a concentrar su uso en interiores tales como recintos cerrados, pasamanos, manillas, etc, y no masivamente en calles y espacios públicos al aire libre, dado que aplicaciones en grandes volúmenes de estos componentes terminarán por causar efectos negativos en el medio ambiente, pudiendo afectar incluso el tratamiento de aguas servidas y generando resistencia bacteriana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel