Actualidad
Autor: Javier Mardones , 5 de junio de 2020

Juzgado de Los Lagos coordina trabajo intersectorial por aumento de Violencia Intrafamiliar

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Incremento de estos casos es de un 24%.

El Juzgado de Garantía de Los Lagos registró un ingreso, al 31 de mayo de 2020, de 78 causas por violencia intrafamiliar (VIF), quince más que en igual periodo del año anterior, lo que implica un incremento de un 24%. Ante esta situación, el juez Andrés Riveros señaló que han iniciado un trabajo de coordinación con Carabineros, Ministerio Publico y Defensoría Penal para agilizar los procedimientos a la hora de la denuncia.

Además, como medida complementaria, el tribunal decidió poner en conocimiento del Ministerio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, cada vez que se inicie una causa en esta materia, para que la repartición cuente con los antecedentes y pueda tomar contacto con la víctima. 

El magistrado Riveros señaló que una de las principales dificultades para llevar a cabo las audiencias por VIF, es notificar a las partes, por ello, indicó que “frente al incremento de causas por violencia intrafamiliar, que no ha sido menor, el tribunal ha sostenido reuniones con Carabineros de Los Lagos y Futrono a fin de impartir instrucciones relativas al procedimiento por denuncias por violencia intrafamiliar y en concreto, se abordó la necesidad de recabar la mayor cantidad de antecedentes como direcciones, teléfonos, correos electrónicos de imputados, testigos y víctimas para poder notificar las audiencias y de esta forma garantizar el ejercicio de los derechos conferidos por las leyes a los distintos involucrados en el procedimiento”.

 

En la misma línea, el juez agregó que “también hemos realizado un trabajo de coordinación con la Fiscalía local y la Defensoría Penal con el objetivo de aunar ciertos criterios que dicen relación justamente con retomar los procedimientos que actualmente se encuentran suspendidos, en particular, las causas por VIF, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Corte Suprema”.

“Además, se ha instruido que una vez que ingrese una causa sobre violencia intrafamiliar y en atención a la preocupación que este tipo de causas le merece al Poder Judicial, se ha instruido que se ponga en conocimiento a la Dirección Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a fin que éstos puedan tomar contacto con las víctimas y en definitiva, si lo estiman pertinente, asumir la representación judicial” concluyó el magistrado.

Es importante destacar que el Juzgado de Garantía de Los Lagos, al igual que los demás tribunales de Garantía del país, actualmente se encuentran realizando principalmente audiencias de control de detención, causas que tienen imputados privados de libertad y aquellas que tienen relación con la ejecución de las penas privativas de libertad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Gobierno espera que unos 22 mil emprendimientos de Los Ríos accedan las medidas de apoyo para enfrentar la pandemia
21 de junio de 2021

El Seremi de Gobierno Pedro Lamas explicó que el 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos habilitará un link dentro de su página para recibir las solicitudes, instrumento que incluso podría ser publicado antes de esa fecha.

Exportaciones regionales aumentaron 42,2%
21 de junio de 2021

En abril de 2021, al comparar con el mismo mes de 2020 según reporte del INE.

Conoce detalles del "puente humano" que salvó vida de mujer en Futrono
21 de junio de 2021

Así lugareños y bomberos rescataron a los ocupantes de un automóvil que cayó al río Blanco.

Últimos días para inscribirse a curso gratuito de Sostenibilidad para Organizaciones Culturales
21 de junio de 2021

El programa financiado por el Fondart Regional 2021, está dirigido a agentes culturales y comunitarios que sean parte de organizaciones, agrupaciones artístico-culturales o instituciones de Los Ríos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel