Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 15 de junio de 2020

Seremi de Gobierno de Los Ríos destacó millonario acuerdo para proteger a las familias afectadas por el Coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Acuerdo por la Protección Social y la Recuperación de Empleos fue alcanzado gracias a la voluntad de la mayoría de los sectores políticos. Incluye un marco fiscal por 12 mil millones de dólares y medidas para proteger el ingreso de las familias más afectadas por el Covid-19.

Como una gran noticia para las familias chilenas, y un gesto de unidad nacional, calificó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, el Acuerdo por la Protección Social y la Recuperación de Empleos, anunciado este domingo por nuestro Presidente Sebastián Piñera, el cual fue logrado gracias al apoyo transversal de los sectores políticos del país.

Se trata de un conjunto de iniciativas de carácter económico, que buscan ayudar a las familias más afectadas por la emergencia del Coronavirus. Consideran acciones en torno a tres ejes: la aprobación de un histórico marco fiscal por 12 mil millones de dólares, que se extenderá por 24 meses; un paquete de medidas para proteger los ingresos de las familias, y un plan de reactivación económica para consolidar el futuro.

“Tal como dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, Chile se caracteriza por saber unirse en los momentos más difíciles. Por eso, desde la región de Los Ríos agradecemos este esfuerzo transversal, que nos permitió alcanzar el Acuerdo Covid por la protección social y recuperación de empleos. Este acuerdo deja de lado nuestras diferencias y prioriza un fin superior: Proteger la vida y los medios económicos para el bienestar de miles de chilenos”, indicó Lamas.

La autoridad regional agregó que “detrás de este plan y de todas sus medidas, existe un esfuerzo transversal por ayudar a quienes lo están pasando mal producto de esta pandemia, que ha quitado la vida y también el empleo de muchas personas en todo el mundo”.

Respecto del contenido de este acuerdo Pedro Lamas señaló que “en el caso del Marco Fiscal, hablamos de estructura fiscal transitoria y flexible, de hasta 12 mil millones de dólares, que se aplicarán a lo largo de dos años dependiendo de los efectos que tenga esta pandemia”. 

Agregó que “para el eje de protección de ingresos familiares y de los trabajadores, se acordó aumentar el monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia. De los actuales $65.000 por integrante familiar habrá aumento por beneficiario a $100.000. En el caso de que una familia tenga más integrantes, el beneficio se aumentará en forma gradual, llegando a un tope máximo de $759.000 para un máximo de 10 personas en el grupo familiar. Además se hicieron mejoras para que sea compatible con los beneficios de la Ley del Protección del Empleo y los mecanismos de apoyo a honorarios, entre otras”.

Lamas destacó que el acuerdo también incluye nuevos fondos municipales por 120 millones de dólares a nivel nacional, aportes a organizaciones sociales a través de un fondo de 20 millones de dólares, fondos en salud por 500 millones de dólares, mecanismos de apoyo a trabajadores independientes con boleta y protección a madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar.

Finalmente, en el apartado de reactivación económica, el seremi destacó que se aplicarán medidas para apoyar el empleo y la inversión. Para ello, se aumentarán temporalmente subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a Pymes y un fuerte plan de inversión pública. En este último aspecto, se potenciará el rol del Ministerio de Obras Públicas, y el de Vivienda y Urbanismo, en infraestructura hídrica, logística y viviendas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel