Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de agosto de 2020

Estudiantes de Derecho UACh podrán rendir exámenes con vestimenta tradicional de pueblos originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La aprobación se hace extensiva a los estudiantes de Derecho UACh, sede Puerto Montt.

El Comité de Análisis Curricular (CAC) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, aprobó autorizar el uso de la indumentaria formal de Pueblos Originarios como equivalente a la exigencia de código de vestimenta formal, exigido en el artículo 18 del Reglamento Interno de la carrera de Derecho UACh.

La aprobación se hizo luego de la petición formal realizada por Gloria Calcumil, estudiante de la carrera de Derecho UACh Valdivia, la que se hace extensiva a los estudiantes de Derecho UACh, sede Puerto Montt.

El Director de la Escuela de Derecho (Valdivia), profesor Sebastián Ríos, dijo que, rápidamente hubo unanimidad al interior del Comité de Análisis Curricular para aprobar la petición de la estudiante Gloria Calcumil, dado que es una manera de reconocer que la pluralidad de costumbres en un país como el nuestro.

Agregó, “tradicionalmente, los exámenes orales en la carrera de Derecho requieren vestimenta formal, pero no hay razón para considerar que hay un único concepto de formalidad. Esta puede ser entendida también como los pueblos originarios la entienden. Esta es, quizás, una decisión pequeña, pero con un peso simbólico importante, que contribuye al reconocimiento de las tradiciones de nuestros pueblos originarios, y que está en plena concordancia con nuestra misión y nuestros valores universitarios. Espero que otras Facultades y, por qué no, los Tribunales de Justicia se sumen también a esta iniciativa".

Por su parte, el Director de la Escuela de Derecho (Puerto Montt), Dr. Darío Parra, sostuvo, “nos parece que esta decisión, cabe subrayar que tomada por unanimidad en una instancia formal donde convergen estudiantes y profesores de ambas escuelas de Derecho (Valdivia y Puerto Montt), apunta a la dirección correcta de respeto a la diversidad cultural con la que a diario convivimos las instituciones de educación superior de regiones, y de claro realce a las tradiciones particulares de nuestros pueblos originarios, tan diversos y complejos como la propia geografía de nuestro país”.

El profesor de Derecho de los Pueblos Originarios de la Facultad, José Aylwin, comentó que, se debe valorar la decisión del Comité de Análisis Curricular, en el sentido de aceptar la vestimenta tradicional Mapuche. “Ella tiene como fundamento no solo el respeto por la diversidad cultural y sus expresiones, entre ellas la vestimenta, en el caso de los pueblos indígenas, sino también en el derecho a la igualdad y no discriminación.  El concepto de vestimenta formal puede tener diversas manifestaciones en diversos pueblos y culturas.  No aceptar la vestimenta tradicional mapuche para estos efectos seria imponer aquella propia de la sociedad y cultura chilena,  lo que constituiría una clara transgresión de este derecho”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel