Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 8 de noviembre de 2020

Arquitecto Alvaro Matamala Ubilla se suma a carrera por Constituyente desde RN

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Una nueva carta desde Renovación Nacional se suma a la carrera por ocupar uno de los 155 escaños de la Convención Constituyente que será elegida el 11 de abril. Se trata del arquitecto, asesor urbanista y actual director de Planificación de la Municipalidad de los Lagos, Alvaro Matamala Ubilla.

Matamala, de 53 años, es cercano a la corriente regionalista al alero del diputado Bernardo Berger. Hasta el año pasado era uno de los tres miembros del Tribunal Regional de RN –corte disciplinaria-, oficializó esta semana su precandidatura ante las instancias internas de esa tienda política, donde también han trascendido aspiraciones del actual gobernador provincial de Valdivia Cristian Cancino, de la ex seremi de Vivienda Andrea Wevar y del agricultor unionino Augusto Grob.

Consultado por su candidatura, Matamala precisó que “la redacción de una Constitución en Democracia es un ejercicio cívico que nos genera grandes expectativas, y creo que desde las regiones, desde el mundo profesional, del mundo municipal y desde la actividad política, sectores en los que me circunscribo, podemos hacer grandes aportes a su construcción”.

Añadió que “nuestra nueva Constitución, definirá como ordenaremos nuestra casa, y de qué manera viviremos en el futuro. Cómo balancear los derechos con los deberes, construir vínculos desde la desconfianza y desesperanza desesperanza actual hacia un nuevo país de esperanza y confianza global, son necesidades de orden social en las que tenemos que poner acento una vez que empecemos a redactar la nueva carta magna”.

Para Matamala, un “acento especial que debe estar incorporado, es cómo descentralizamos desde la principal norma del ordenamiento jurídico chileno. La demanda por fortalecer las regiones y las comunas es una deuda impaga desde los años setenta en el país, que ni la Constitución del ochenta, ni la reforma constitucional de Ricardo Lagos, ni menos las  más de 240 enmiendas sucesivas, se han atrevido a enfrentar con decisión real”.

Finalmente, aseveró que “la nueva Constitución no puede construirse desde cero. La libertad individual garantizada es un principio básico, fundamental y extensible a todas las actividades, emprendimientos y proyectos que queramos desarrollar los ciudadanos. Es un valor que no voy a tranzar”.

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

Por disposiciones sanitarias, este año solo podrá efectuarse renovaciones para personal marítimo que ya cuente con el título de salvavidas.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

La obra de conservación del gimnasio, propiedad del IND, comenzó el 30 de junio, y significó una inversión de alrededor de $85 millones.

Ver más

La Seremi de Justicia y el Registro Civil llaman a cuidar la cédula de identidad y prevenir su extravío, así también realizarán operativos en terreno para recuperarla.

Ver más

La inversión de $20 millones fue adquirida a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel