Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de noviembre de 2020

Avanza asfaltado de ruta que conecta Valdivia y la zona costera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto vial, que actualmente acumula 8% de avance, se convertirá en alternativa de conexión a la Ruta Valdivia-Niebla. Obra es financiada con inversión de Obras Públicas con 15.236 millones de pesos.

Movimientos de terreno, trabajo de maquinarias y distintos tramos intervenidos es el panorama que presenta hoy el proyecto de mejoramiento vial de la Ruta Torobayo-Curiñanco, cuya ejecución y financiamiento están a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 15.236 millones de pesos.

El proyecto, que considera un trazado total de 18 kilómetros, fue recorrido en toda su extensión por el seremi del MOP, Johnny Herrera, quien destacó el aporte que significa el asfaltado de este camino, ya que se trata de una alternativa a la Ruta Valdivia-Niebla, para conectarse con el borde costero de la capital regional.

Actualmente se ejecutan en movimientos de terreno, apertura de fajas, formación de terraplenes y mejoramiento de suelo de fundación; por lo que se interviene la ruta en ambos sentidos. No obstante, se dispone de continúas señalizaciones y paleteros para el manejo de cortes parciales de tránsito.

Además, se trabaja en la mantención de las condiciones de tránsito del camino, ya que paralelo a los trabajos, son cientos los usuarios que transitan por la vía, principalmente familias que viven en las localidades cercanas al camino, como Punucapa, Los Pellines, Oncol, Chabelita, Pilolcura, Bonifacio y Potreros.

“Con la llegada del buen clima propio de esta época del año, hemos visto como ha aumentado el movimiento en el contrato, y como se avanza en distintas zonas con trabajo de terraplenes y fajas, ya que durante el invierno este tipo de proyectos viales no muestran grandes progresos por lo complicado del clima; y a eso tenemos que sumar también lo que sigue afectando la pandemia. Este proyecto una vez terminado va a consolidar una vía de conexión entre Valdivia y la costa, lo que además nos va a permitir descongestionar la Ruta Valdivia-Niebla, que presenta un alto tráfico durante todo el año, y que se acrecienta durante los meses de verano”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera.

El proyecto incluye desde el kilómetro 0 al 2, una calzada de siete metros de ancho con veredas y una banda multipropósito; mientras que desde el kilómetro 2 al 18, se considera la habilitación de una calzada de siete metros con berma y bandas, a fin de incentivar el uso de la bicicleta.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Tricam Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines del año 2021.

DATOS

18 kilómetros son los que asfaltará la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, uniendo las localidades de Torobayo y Curiñanco en la costa de Valdivia.

8% es el avance físico que actualmente presente el contrato, el cual espera aumentar sus progresos durante los meses de verano, propicios para las obras viales.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel