Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de noviembre de 2020

Este miércoles se marchará en Los Lagos para decirle No a Colbún

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Emitieron carta a SEA solicitando que se genere un nuevo proceso de participación ciudadana para apelar a las respuestas de la empresa cuyo plazo vence el 25 de noviembre.

Para las 14:30 horas de este miércoles está prevista una nueva marcha en defensa del Río San Pedro en protesta ante la tramitación que la empresa Colbún está efectuando en el territorio para el emplazamiento del proyecto central hidroeléctrica San Pedro y en el contexto de una nueva ampliación de plazo otorgado por el sistema de evaluación ambiental que estaba en curso y la compañía contestó el 4 de noviembre último.

El pasado miércoles la empresa hidroeléctrica presentó la Adenda, vale decir contestó las más de 3000 observaciones de servicios públicos y de la ciudadanía respecto de lo cual ahora los 20 servicios públicos e instituciones (entre ellos municipalidades de Panguipulli y Los Lagos) tendrán plazo hasta el 25 de noviembre para remitir un informe donde señale fundamentadamente si los errores, omisiones ó inexactitudes del proyecto han sido subsanados.

Sobre el particular y debido al poco tiempo para contestar, los movimientos y organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a Karina Bastidas directora del servicio de evaluación ambiental donde solicitan extender la fecha para que los organismos públicos realicen comentarios a la respuesta de Colbún basándose en  la ley 19.300 para solicitar se genere un nuevo proceso de participación ciudadana para apelar a las respuestas a este mal proyecto.

Asimismo se hace fuerte énfasis en que a la empresa hidroeléctrica se le amplió reiteradamente los plazos llegando a otorgarle cerca de un año y medio para dar respuesta a observaciones a un proyecto que durante 13 años ha intentado infructuosamente instalarse en el río San Pedro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel