Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de diciembre de 2020

Comunidades de la costa piden que les reconozcan salvoconductos de 6 horas

Compartir

El bando 37 indicaba que los residentes de sectores rurales disponían de permisos más extensos, pero los funcionarios policiales y militares desconocen la normativa, generando diversos inconvenientes.

Tomando en cuenta las distancias y dificultades de transporte, apenas se decretó cuarentena en Valdivia y otras comunas de la región, el 2 de noviembre la Defensa Nacional de Los Ríos lanzó el bando 37, que disponía autorizaciones especiales para personas de sectores rurales. Específicamente se señalaba “extiéndase a 6 horas los permisos temporales individuales para la compra de insumos básicos”.

Pero a un mes de la introducción de esta medida sigue sin ser del conocimiento de policías y militares. “Al momento del control muchos funcionarios, con cierta prepotencia, dicen que eso no existe y amenazan con las multas. Hasta hemos ido a la Comisaria de Niebla con el decreto en la mano, pero los carabineros alegan que no lo conocen,” comentó Daniela Ñanco, secretaria de la comunidad indígena Celestino Antillanca de Bonifacio. 

La dirigente señala que donde más han tenido inconvenientes es en el Hospital. “Uno sale a las 6 de la mañana, solicita el permiso por tres horas, pero nunca va a estar listo a las 9, por lo que estamos expuestos a multas,” agregó. 

Aunque ella representa a sectores de la costa, asegura que la problemática también se vive en otros sectores rurales de la comuna, donde la gente ha sido multada. 

Se han intentado comunicar con las autoridades regionales para solucionar el tema, sin tener respuestas, por eso, enviarán una carta al intendente César Asenjo. “Queremos que el intendente valide el documento o si estamos equivocados que lo explique”, finalizó Ñanco. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel