Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de diciembre de 2020

Licitarán reposición de hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Publican llamado a licitación de los 3 centros asistenciales de Los Ríos, además se incluye al hospital de Puerto Varas en la Región de Los Lagos. Inversión supera los 205 mil millones de pesos.

Fue publicado el llamado a licitación para la concesión de la Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la reposición de tres hospitales en la región, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, además de la construcción de un hospital en Puerto Varas, Región de Los Lagos.

La recepción de ofertas técnicas y económicas, que considera una inversión de 205 mil millones de pesos, está prevista para el 14 de abril de 2021; mientras la Apertura de las Ofertas Económicas está fijada para el 4 de mayo del próximo año. Cabe indicar que el plazo de la concesión es de 19 años.

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en su conjunto 495 camas al sistema de salud público, beneficiando a una población estimada 290 mil personas. El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los cuatro edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados, que permitirá dar atención de baja complejidad a unos 25 mil habitantes, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Dentro de sus instalaciones se cuentan 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una  sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de complejidad mediana, con de 36 mil metros cuadrados de superficie. El establecimiento contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos; que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

El tercer hospital para Los Ríos corresponde a Río Bueno, el que con una superficie de 43 mil metros cuadrados atenderá a una población estimada de 53 mil personas, provenientes de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la importancia de avanzar en estos proyectos estratégicos para la región y que son parte del Plan de Gobierno de Los Ríos, la autoridad sostuvo que, “estamos muy orgullosos de haber logrado este importante avance, hemos trabajado por mucho tiempo e insistido para que logremos concretar cada una de las etapas que comprometimos, para que la región pueda contar con tres nuevos hospitales prontamente y así entregar salud de calidad a todos nuestros habitantes” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “son esperadas y buenas noticias la reposición de estos tres hospitales en La Unión, Río Bueno y Los Lagos, cuya licitación y adjudicación está a cargo de nuestra Dirección de Concesiones. Estos proyectos fueron gestionados desde Los Ríos por el intendente, César Asenjo; la senadora, Ena Von Baer y los alcaldes de las comunas beneficiadas. Estos tres centros asistenciales estaban sobrepasados en cuanto a infraestructura, por lo que una renovación de sus dependencias elevará también su capacidad de atención”.  

El proyecto de Red Los Ríos-Los Lagos surge del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, el cual tiene como objetivo terminar la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 hospitales durante dicho período, y dejar 25 hospitales más en fase de estudio, diseño o licitación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel