Actualidad
Por Gerardo Pavez , 13 de diciembre de 2020

Plataforma web entrega consejos y estrategias sobre desarrollo socioemocional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La pandemia causada por el Coronavirus no solo impactó a los establecimientos educacionales, que debieron pasar de un formato presencial a uno a distancia en un periodo corto, sino también en las familias, donde los padres, madres y adultos responsables debieron asumir roles que nunca habían tenido.

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de los aprendizajes socio emocionales, así como el involucramiento de las familias en el desarrollo de habilidades de los niños y niñas, el Ministerio de Educación, la iniciativa Descubramos en Casa y la plataforma Aprendo En Casa establecieron una alianza para generar y ofrecer a padres y adultos responsables consejos y estrategias prácticas, de manera muy lúdica y didáctica, en temáticas clave como el desarrollo de la autoestima, la parentalidad positiva, la solidaridad en tiempos de crisis, cómo enfrentar emocionalmente el regreso a clases, entre otros ámbitos claves.

“En el Ministerio de Educación somos conscientes de que los padres, madres y apoderados son los primeros educadores de los niños y jóvenes, especialmente en cuanto al desarrollo de competencias socioemocionales. Por ello, ponemos a disposición de ellos distintos recursos, tales como videos, guías de apoyo, cuentos, entre otros, en un formato sencillo y accesible”, explicó el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín.

Descubramos en Casa

Descubramos en Casa es una iniciativa que reúne esfuerzos desde la psicología, la educación, la televisión y un grupo de organizaciones de la sociedad civil para disminuir las consecuencias en los aprendizajes de niños y niñas por dejar de recibir educación de forma presencial.  A través de cápsulas de 60 segundos, buscan entregar consejos útiles, cotidianos, ideas fuerza de acompañamiento en aprendizajes de forma positiva, inclusiva y estimulante. Los mismos que se transmiten a través de las principales cadenas de televisión.

Por su parte, la plataforma latinoamericana Aprendo En Casa , impulsada por la Universidad de Harvard en Chile con el apoyo de BHP Foundation, enriquece los videos con recursos educativos digitales para profundizar las distintas temáticas y entregar ideas y actividades para desarrollar dentro y fuera de la sala de clases. En plataforma colaboran más de 70 organizaciones con fines educativos, quienes pusieron a disposición de las comunidades escolares sus recursos digitales.

Para el director de Descubramos En Casa, Alfredo Grez, uno de los grandes valores de esta iniciativa es el trabajo colectivo con miras al bienestar de los estudiantes: “El asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a contenidos de calidad para seguir aprendiendo, implica abordar estrategias multiplataformas. Utilizar la TV abierta junto a Internet es una forma efectiva de lograrlo. Por eso es clave apoyar una campaña inclusiva y creativa en este momento. El gran valor está en la capacidad colectiva de poner los mejores esfuerzos al servicio de la inclusión educativa por medio de soluciones innovadoras y creativas para asegurar los aprendizajes”.

Para acceder a los contenidos, ingrese aquí.

La psicóloga Veruchka Rudolph entrega algunas recomendaciones para jóvenes de Los Ríos que entre el 4 y el 8 de enero enfrentarán el examen que reemplaza a la PSU, y que lo harán con los impactos de un año en pandemia.

Ver más

Secretario regional ministerial de Educación Tomás Mandiola: “El compromiso es fundamental para el éxito del proyecto”.

Ver más

El texto legal -que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad- no recibió indicaciones.

Ver más

*Los ganadores de cada categoría tendrán la posibilidad de grabar un tema musical de forma profesional; también se entregaron reconocimientos especiales para los artistas más populares

Ver más

Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región. Los nuevos liceos son de San José, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.

Ver más

Mineduc financiará proyectos de la Escuela Rural Champulli y el Colegio Rural Crucero, de Río Bueno; la Escuela La Unión y el Liceo Abdón Andrade, de La Unión; y la Escuela Nueva España, de Los Lagos.

Ver más

El modelo socio-productivo, que vinculó al Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile con el Liceo Técnico Carmen Rodríguez y los pequeños acuicultores de la localidad, fue reconocido como mejor Innovación Inclusiva en los Best Microalgae Awards 2020.

Ver más

El organismo competente para sancionar el incumplimiento de la obligación será la Superintendencia de Educación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel