Actualidad
Por Gerardo Pavez , 24 de diciembre de 2020

Senado despacha ley que promueve el uso de lengua de señas en la educación y el trabajo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En condiciones de convertirse en ley quedó el texto legal que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para promover el uso de lengua de señas en los ámbitos educacional y laboral. Esto, luego de que en la sesión extraordinaria se diera por despachada la iniciativa, tras concluir el plazo y no recibir indicaciones. 

Cabe recordar, que el texto legal responde a tres mociones refundidas que vienen de la Cámara de Diputados y Diputadas y efectúa enmiendas en la ley para introducir nuevas definiciones sobre tres conceptos:

1. Persona con discapacidad auditiva: Es aquella que, debido a su funcionalidad auditiva reducida o inexistente, producida por enfermedad, accidente o vejez, en la interacción con el entorno se enfrenta a barreras que impiden su acceso a la información y comunicación auditiva oral dadas por la lengua mayoritaria.

2. Persona sorda: Es aquella que, a partir de su funcionalidad auditiva reducida o inexistente, adquirida desde su nacimiento o a lo largo de su vida, se ha desarrollado como persona eminentemente visual, tiene derecho a acceder y usar la lengua de señas, a poseer una cultura sorda e identificarse como miembro de una comunidad lingüística y cultural minoritaria.

3. Comunidad Sorda: Grupo de personas que constituyen una minoría lingüística y cultural conformada, principalmente, por personas sordas y organizaciones de personas sordas de cualquier tipo, pudiendo también participar en estas las personas con discapacidad auditiva y las personas oyentes que comparten la lengua y la cultura de las personas sordas.

La iniciativa establece, además, que la lengua de señas chilena es la natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas, así como también el elemento esencial de su cultura e identidad individual y colectiva.

Asimismo, se reconoce su carácter de lengua oficial de las personas sordas y establece que el Estado reconoce y se obliga a promover, respetar y a hacer respetar, de conformidad con la Constitución, las leyes, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas, asegurándoles el acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida en sociedad en lengua de señas.

Se agrega que la enseñanza de la lengua de señas será realizada preferentemente por personas sordas calificadas. Un reglamento dictado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social regulará las condiciones, requisitos y calificaciones necesarias para su enseñanza.

Finalmente, el texto determina que la enseñanza para los y las estudiantes sordas deberá garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común, así como cualquier otro que el establecimiento educacional ofrezca, a través de la lengua de señas como primera lengua y en español escrito como segunda lengua.

 

La psicóloga Veruchka Rudolph entrega algunas recomendaciones para jóvenes de Los Ríos que entre el 4 y el 8 de enero enfrentarán el examen que reemplaza a la PSU, y que lo harán con los impactos de un año en pandemia.

Ver más

Secretario regional ministerial de Educación Tomás Mandiola: “El compromiso es fundamental para el éxito del proyecto”.

Ver más

*Los ganadores de cada categoría tendrán la posibilidad de grabar un tema musical de forma profesional; también se entregaron reconocimientos especiales para los artistas más populares

Ver más

Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región. Los nuevos liceos son de San José, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.

Ver más

Mineduc financiará proyectos de la Escuela Rural Champulli y el Colegio Rural Crucero, de Río Bueno; la Escuela La Unión y el Liceo Abdón Andrade, de La Unión; y la Escuela Nueva España, de Los Lagos.

Ver más

El modelo socio-productivo, que vinculó al Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile con el Liceo Técnico Carmen Rodríguez y los pequeños acuicultores de la localidad, fue reconocido como mejor Innovación Inclusiva en los Best Microalgae Awards 2020.

Ver más

Descubramos en Casa es una iniciativa que reúne esfuerzos desde la psicología, la educación, la televisión y un grupo de organizaciones de la sociedad civil para disminuir las consecuencias en los aprendizajes de niños y niñas por dejar de recibir educación de forma presencial.

Ver más

El organismo competente para sancionar el incumplimiento de la obligación será la Superintendencia de Educación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel