Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de diciembre de 2020

Realizan cortafuegos preventivos en San José de la Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Plan regional de Cortafuegos Preventivos 2020 - 2021 busca construir más de 26 kilómetros de cortafuegos, sobrepasando lo construido la temporada anterior.

La construcción de cortafuegos preventivos ya está en marcha en la región de Los Ríos. Los trabajos, que buscan proteger de los incendios forestales, a vecinos y vecinas, de distintas localidades y comunas, esta semana, se realizaron en San José de la Mariquina, lo que sumado a lo construido en la comuna de Corral, bordean los 8 kilómetros.

Este trabajo preventivo se logra, gracias a la coordinación mancomunada entre la Intendencia de Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las municipalidades, ONEMI y MOP, quienes mediante su dirección regional de Vialidad, facilitan la máquina de bulldozer, para las faenas de cortafuegos.

En esta oportunidad los cortafuegos, se realizaron en el sector de pampa San Francisco, comuna de Mariquina. Al lugar, llegó el seremi de obras públicas, Johnny Herrera; el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, Oscar Droguett; el director de ONEMI, Daniel Epprecht; el director de Vialidad, Andrés Fernández; el alcalde de la comuna, Rolando Mitre; brigadistas de CONAF y Forestín.

La construcción de cortafuegos y creación de vías de evacuación, favorecerá a más de 3.000 mil personas de forma indirecta en toda la región.

“Como Corporación estamos haciendo un trabajo de prevención junto a las autoridades regionales, para proteger a las familias y sus viviendas, particularmente a quienes viven en sectores costeros y rurales, que es donde existe mayor posibilidad de ocurrencia de incendios forestales. En el caso de los cortafuegos, este es un trabajo colaborativo, entre Intendencia, ONEMI, MOP, Vialidad, y los municipios, el cual favorece a cientos de personas” señala el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

El jefe de la Corporación agrega, “debemos estar preparados y los vecinos, son nuestros aliados. El autocuidado, la limpieza de vegetación en sus hogares, es esencial. El llamado  es a ser responsables, a colaborar con CONAF,  llamando a nuestro número 130 en caso de ver un foco de incendio o algún humo en sus comunas”.

Sobre los trabajos de cortafuegos, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, sostuvo que, “estamos una vez más en terreno, con CONAF, con ONEMI y, muy contentos porque ya hemos avanzado con los cortafuegos. Con la experiencia de los años anteriores nos ha ido muy bien y, esperamos tener una mejor temporada aún. Hacemos un llamado a la gente, al autocuidado, a no hacer fogatas, ya que el trabajo preventivo es el más importante”.

Sobre lo mismo, Andrés Fernández, director de Vialidad, agregó, “llevamos un avance en la región de 8 mil metros de cortafuegos, de una meta total de 25 mil, y en forma paralela todas las limpiezas de fajas que hacemos en todos los contratos globales, suman y aportan a la meta de lograr la mayor cantidad de cortafuegos en la región.

Por su parte, Daniel Epprecht, director ONEMI Los Ríos, sostuvo que “este trabajo de cortafuegos lo hemos venido realizando desde hace varios años atrás y, precisamente, este año ya, estamos ejecutándolos, para disminuir la vulnerabilidad de todas las personas y también de las poblaciones aledañas, a estos sectores que son de interfaz, con vegetación cercana. Esta es una de las mejores acciones que podemos realizar desde el punto de vista de reducción de riesgo de desastres, pero sin duda, lo mejor es el autocuidado y la prevención por todas las personas”

Cortafuegos y recursos

Con el fin de evitar siniestros en sectores ubicados en la zona de interfaz urbano - rural, se ejecutarán cortafuegos preventivos en las 12 comunas de la región.

Cabe recordar además, que para enfrentar los incendios forestales, CONAF Los Ríos, cuenta con 9 brigadas distribuidas en el territorio y  92 brigadistas.

A la fecha se registran 18 incendios forestales en la región, menor cifra que la temporada 2019 – 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel