Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 22 de diciembre de 2020

Vecinos de La Unión realizan curso de orfebrería y platería mapuche gracias a Fondo de Fortalecimiento de la Segegob

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró en una visita de seguimiento al proyecto, la inclusión de jóvenes en los talleres, lo que permite no solo que ellos y ellas se motiven en el aprendizaje, sino que también aprendan las técnicas y cultura.

La mañana estaba fría, pero el calor dentro de la sede del sector Irene Daiber de la comuna de La Unión, era el tema central. Los 20 alumnos y alumnas del curso de orfebrería y platería mapuche estaban aprendiendo la técnica de cómo derretir la plata que ocuparán para hacer joyas más adelante, también a hacerlo de forma segura.

El orfebre Eduardo Quipainao está a cargo de enseñar al grupo que postuló a través del proyecto que obtuvo la Asociación Indígena Newen Antuque, quienes por segundo año consecutivo se adjudican un Fondo de Fortalecimiento. “Enseñar este año, con esta condiciones, es una novedad. Hay que acomodarse a la situación que estamos pasando a nivel mundial, pero hemos conseguido reunirnos con el grupo para poder cumplir con el taller”, dijo. Y agregó que en sus 16 años de experiencia y 7 como profesor es clave “desarrollar una metodología”.

Aprender la técnica de la orfebrería es solo una parte del proceso de enseñanza para este grupo, que también conversa acerca de la cosmovisión mapuche en sus espacios de descanso. “Este taller era importante que se hiciera en persona. También, me parece relevante que se interesen jóvenes en este lindo trabajo que están realizando en comunidad”, dijo el Seremi de Gobierno Pedro Lamas.

El Vocero Regional de  Gobierno también destacó que la Asociación Indígena Newen Antu obtuvo $2 millones para ejecutar el proyecto y que “estamos disponibles para seguir apoyando en lo que se requiera porque es importante no solo la ejecución y la celebración de las actividades, también que los proyectos se rindan adecuadamente para que las organizaciones tengan la posibilidad de seguir postulando a otros llamados que realizamos”.

Ruth Llancapichún es la representante del proyecto y cuenta que “postulé nuevamente este año porque el año pasado fue una excelente experiencia. Estamos muy contentos con haber salido beneficiados nuevamente porque es importante para nosotros poder rescatar nuestra cultura y que esta siga perdurando en el tiempo, también que las nuevas generaciones aprendan. Finalmente quiero agradecer al Seremi de Gobierno por su visita porque es relevante que vean en terreno, que pese a todo, estamos cumpliendo y ejecutando el proyecto”, comentó.

Los y las estudiantes están aprendiendo sobre técnicas y aspectos prácticos de la disciplina de la orfebrería mapuche, también sobre el uso de distintos materiales y herramientas para el tratamiento de los metales, además de los diversos estilos de elaboración de joyas y ornamentos. Una de sus alumnas cuenta que “es interesante ser parte de este curso porque he aprendido de la cultura mapuche y cómo se hacen las joyas. Para mí este es el segundo año que hago el curso y en esta segunda etapa, por ejemplo me di cuenta de que tengo más habilidad que antes para usar elementos de corte de las joyas que hacemos”, destacó Patricia Yaeger. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel