Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de enero de 2021

Dos establecimientos de Los Ríos reemplazarán containers por salas de clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se trata del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Panguipulli y el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos, cuyos proyectos fueron seleccionados por el Mineduc en la convocatoria de eliminación de dichas estructuras provisorias.

Reemplazar containers que hasta la fecha cobijan a docentes y estudiantes por salas de clases es el objetivo de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación en enero de 2020, a través de su Dirección de Educación Pública, cuyos resultados fueron dados a conocer hace algunos días y que entre los 11 proyectos que se adjudicaron recursos a nivel nacional, dos son de la región de Los Ríos.

Se trata del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, situado en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, al que se le entregará $757.084.475; y el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos, que recibirá $492.118.417.

La convocatoria de eliminación de containers es una línea enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública y tiene por objetivo mejorar las condiciones de infraestructura de escuelas, colegios y liceos municipales o de Servicios Locales de Educación, por medio del financiamiento de proyectos de inversión o conservación que permitan su reposición parcial o total, y que cuenten con dependencias en base a containers.

Al respecto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que “lograr avances en infraestructura ha sido uno de los principales objetivos en mi gestión como secretario regional ministerial, lo cual ha significado mucho trabajo y planificación para sacar el máximo provecho a las convocatorias que anualmente lanza el nivel central. Por ello, es muy gratificante ver que todo ese trabajo ha ido dando sus frutos, como esta convocatoria, en la cual solo hubo 11 proyectos financiados en todo Chile y esta región se adjudicó dos de ellos, siendo una de las cinco regiones que logró beneficiar a su territorio. Esto significa que de los $7.235 millones disponibles a nivel nacional, Los Ríos se adjudicó $1.250 millones, lo cual es un tremendo logro si pensamos en el porcentaje de la matrícula que representamos a nivel país y que competimos con regiones muchísimo más grandes que nosotros”.

Satisfacción y gratitud

En la localidad precordillerana de Neltume, la comunidad escolar se mostró muy contenta por el anuncio. Helmuth Cifuentes, director del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, expresó que “estamos luchando por este proyecto desde el 13 de abril de 2017, cuando un incendio consumió la totalidad de nuestro colegio. Hemos ido logrando algunas cosas con la ayuda de la comunidad, el Mineduc y la Corporación Municipal; pero con estos $757 millones vamos a complementar lo que ya hemos logrado. Estamos felices y agradecemos a todos quienes de una u otra forma hicieron posible este proyecto”.

Para la presidenta del Centro de Padres de dicho establecimiento, Camila Bravo, “es una alegría recibir esta noticia, ya que se va a eliminar los containers y hacer salas de clases para acoger mejor a los estudiantes. Estamos contentos por todo el trabajo que se hizo para conseguirlo y agradecemos al seremi que estuvo apoyándonos a todos los dirigentes”.

En la comuna de Los Lagos, su alcalde Samuel Torres destacó que “de los dos proyectos seleccionados en la región de Los Ríos, nuestra gran satisfacción es que el presentado para el Liceo Alberto Blest Gana es uno de los favorecidos. Son $492 millones, aproximadamente, que nos hemos adjudicado para la construcción y el equipamiento de seis salas de clases que teníamos como containers. Es una tremenda inversión para el liceo, y por eso agradezco al seremi Tomás Mandiola por su compromiso con la educación de la comuna”.

Finalmente, el director del establecimiento Bicentenario, Rubén Jaramillo, dijo que “el anuncio nos llena de orgullo, porque el proyecto tiene relación con el reemplazo de salas containers, situación que siempre fue un problema porque no cumplen con los requisitos que exige el Mineduc, y para los docentes era algo complicado”. 

 

Dejó la cartera de educación en Los Ríos a mediados de enero para participar en las elecciones de abril próximo, representando a Evópoli en la carrera por redactar la nueva carta magna de Chile.

Ver más

En la nómina figuran tanto ex autoridades como autoridades en ejercicio. Conoce el listado aquí.

Ver más

La Directora Regional de JUNJI, Carolina Recabal, en conjunto al alcalde de Valdivia Omar Sabat y el Seremi de Educación, Tomas Mandiola, visitaron el jardín infantil “Paso a Pasito”.

Ver más

Secretario regional ministerial de Educación Tomás Mandiola: “El compromiso es fundamental para el éxito del proyecto”.

Ver más

Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región. Los nuevos liceos son de San José, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel