Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de marzo de 2021

Este martes se inauguró el Nuevo Centro Regional de Trazabilidad de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para dicha ocasión se contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo y el Seremi de Salud, Keith Hood.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó hasta la Región de Los Ríos debido a la compleja situación que presenta producto de la evolución de la pandemia. Durante su visita se reunió con distintas autoridades regionales, funcionarios de la Seremi de Salud y alcaldes de las distintas comunas, para escuchar la realidad local y plantear lineamientos de un trabajo coordinado para combatir la propagación del Covid-19. 

Más tarde, en compañía del Intendente de Los Ríos, César Asenjo y el Seremi de Salud, Keith Hood, inauguró en la ciudad de Valdivia el nuevo Centro Regional de Trazabilidad, establecimiento que fortalece la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en el marco  del Plan Marzo, el cual considera la implementación de estos recintos en todas las regiones del país. 

Este centro busca potenciar la investigación epidemiológica, a través de la incorporación de 62 nuevos funcionarios que se suman a los 28 trazadores ya existentes en la Región, totalizando en 90 trabajadores que están capacitados para investigar y rastrear a las personas que pudieron haberse contagiado, para así asegurar su aislamiento y detener el contagio. 

Además, la iniciativa contribuye a la articulación con centros de salud para asegurar el seguimiento de casos en la región, así como facilitar que las personas puedan acceder a aislamiento en Residencias Sanitarias.

“Estamos trabajando arduamente para evitar la propagación del virus y en esta tarea la trazabilidad es fundamental. Es por esto que este nuevo Centro de Trazabilidad busca  mantener sobre un 90% la proporción de casos investigados antes de 48 horas y de esta manera aumentar a 95% dicha proporción para el segundo mes de funcionamiento”, señaló la Subsecretaria Daza.

La autoridad, junto con hacer un llamado a la comunidad a mantener las medidas de protección y autocuidado, valoró la labor de los trazadores. “Agradezco a todos los trabajadores que se dedican día a día a trazar los casos positivos, porque cumplen un rol clave para evitar la propagación del COVID-19. Sé que ha sido un trabajo duro y les doy las gracias por el compromiso, pero les pido seguir en esta batalla. Son una pieza clave”, concluyó. 

Por su parte, el Seremi de Salud, Keith Hood, insistió en la importancia de la trazabilidad y agregó que, junto al aislamiento, son fundamentales en el combate contra la enfermedad.

En tanto, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, valoró la inauguración del Centro de Trazabilidad que permitirá actuar más rápidamente con pacientes asintomáticos que están produciendo contagios. “La trazabilidad nos va a permitir llegar rápidamente a todos los contactos estrechos. Le pedimos encarecidamente  a la población que entregue la información real y fidedigna de todos su contactos estrechos porque nos cuesta mucho trazar cuando no tenemos la información de manera oportuna y eficiente”, dijo la autoridad.

La visita de la subsecretaria a la Región de Los Ríos, además de contemplar reuniones de trabajo y coordinación con el Intendente y el Seremi de Salud, incluyó encuentros con los alcaldes de 12 comunas de la zona, así como con los Seremis de Educación, Ciencias y Economía, con el fin de establecer lineamiento y acciones concretas para afrontar la situación epidemiológica y trabajar en conjunto para disminuir la incidencia de casos de Covid-19. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel