Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de marzo de 2021

MOP inicia reposición de caleta pesquera de Los Molinos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto es financiado conjuntamente por Obras Públicas y el Gobierno Regional, con una inversión de 5.545 millones de pesos. Tres sindicatos de pescadores de la zona serán favorecidos con la obra.

Con la entrega de terreno a la empresa contratista, se puso en marcha la reposición de la Caleta Los Molinos, emplazada en la zona costera a 20 kilómetros de Valdivia; cuyos trabajos son financiadas de manera conjunta por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y el Gobierno Regional, considerando una inversión de 5.545 millones de pesos.

Revisaron el comienzo de la obra el intendente, César Asenjo; el seremi del MOP, Johnny Herrera; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, Marco Ide y el presidente del sindicato de pescadores de Los Molinos, José Zúñiga.

El proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura terrestre y marítima de la caleta, a fin de mejorar las actuales condiciones de trabajo de los 220 pescadores de la zona pertenecientes a tres sindicatos pesqueros.

“Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera es primordial avanzar en entregar mejores condiciones para que crezca una actividad muy importante en nuestra región, como lo es la pesca artesanal. Esta nueva infraestructura mejorará el trabajo de nuestros pescadores, fomentará la comercialización de sus productos potenciando la economía de esta zona; todo a fin de avanzar en un desarrollo integral y en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Agradecer además al Consejo Regional por la visión y el apoyo para ayudar a financiar este proyecto”, destacó el intendente, César Asenjo.

Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, “hemos dado un impulso fundamental a la pesca artesanal en la región en los últimos años, poniendo en marcha e incluso terminado varios proyectos, como las nuevas caletas de Mehuín y Mississippi en Mariquina, junto a la ya inaugurada caleta de Chaihuín en Corral. Además, acá mismo en la costa de Valdivia tenemos con más de 80% de avance la renovada caleta de Bonifacio, y ahora estamos iniciando la reposición de estas antiguas dependencias en Los Molinos, donde serán más de 200 los pescadores beneficiados”. 

En tanto, el presidente del sindicato de pescadores de Los Molinos, José Zúñiga dijo que, “este era un anhelo largamente esperado, que viene a solucionar un problema de todos los inviernos cuando hay temporales, donde tenemos que arrancar con nuestros botes hacia Niebla. Hemos tenido muchas pérdidas de embarcaciones y eso no queremos que se vuelva a repetir. Esta caleta ha crecido mucho y necesitamos una infraestructura adecuada. Esta obra será un polo de desarrollo importante tanto, para nosotros los pescadores, como para la localidad en general”.

LA OBRA

La iniciativa considera la construcción un nuevo muelle para mejorar las condiciones de embarque y desembarque de productos, que incluirá un puente de acceso con pista vehicular de 77 metros de largo y 5.5 metros de ancho, además de un espacio en su extremo para la maniobra de vehículos.

También se contempla una explanada de trabajo de 2.200 metros cuadrados, ejecutada en pavimento de hormigón, junto a una rampa de varado con muros y pavimento de hormigón y la habilitación de un enrocado de protección.

Entre las obras terrestres, se considera la implementación de un área de acopio de productos del mar, un edificio administrativo y oficinas, además de 38 boxes, patios de trabajo techados y galerías, un galpón de carpintería para embarcaciones y servicios higiénicos.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Francisco Huenchuñir, y el plazo de obras vence en fines de julio del año 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel